Nadie imaginó que el cambio climático causaría esto: Evolución acelerada

Por siglos, el pensamiento de la sociedad ha sido principalmente antropogénico: Ponemos a los seres humanos al centro de todo.

Pero este último siglo muchas personas hemos empezado a tomar cada vez más y más conciencia de que no estamos solos. Si el planeta es nuestra casa, los humanos somos rommies de millones de especies animales y de plantas.

Y vaya, ya era hora de que nos diéramos cuenta, porque nuestras acciones los afectan también. El calentamiento global es un fenómeno causado por la humanidad, que lastima a todos los seres vivos.

Para las personas puede resultar simple, hasta cierto punto, sobrellevar los pequeños cambios que ya se están manifestando: Aumentos de temperatura, sequías, desastres naturales.

Claro que si bien es simple, no es fácil. Soy consciente de los millones de personas afectadas por estos fenómenos, pero la especie humana tiene la gran ventaja de poder adaptar su ambiente para satisfacer nuestras necesidades.

De hecho, somos la única especie que hace eso. Todas las demás lo hacen al revés: Se adaptan a su entorno para sobrevivir.

Y si bien esto les ha funcionado por millones de años, hoy los cambios en el ambiente se dan demasiado rápido, y la evolución no avanza tan rápido.

La presión en el reino animal es enorme, y cada especie está haciendo su lucha por sobrevivir. Sorprendentemente, ya se notan los cambios.

Las aves se están transformando

Una de las familias donde ha sido más notorio este cambio acelerado, es en los pájaros.

Esta nota científica habla acerca de estos cambios, y en cifras específicas menciona a varias especies de los pericos australianos.

“Varias especies de perico australiano han tenido, en promedio, entre un 4% y 10% de crecimiento en el pico, desde 1871”

De 1871 a la fecha son apenas 150 años. Esto pudiera parecer mucho para un ser humano, pero en términos evolutivos, este periodo de tiempo es prácticamente nada. 

¿Qué causa este evolución súper-acelerada? La respuesta es clara: El cambio climático.

De hecho, el mismo estudio encontró que el crecimiento en su pico se relaciona directamente con el aumento en la temperatura.

Y es que, si hace más calor, los animales necesitan una mayor superficie para disiparlo y mantener su temperatura interna. De aquí se deriva el crecimiento en el pico.

Un junco de ojos negros
Junco de Ojos negros, un ave que está sufriendo esta aceleración evolutivo

Otro ejemplo es el del Junco Ojos Negros, quien suele habitar en ambientes fríos, también está experimentando un crecimiento de pico, relacionado con temperaturas extremas (pero cortas) en su hábitat.

Cabe mencionar que las aves no son las únicas afectadas. Mamíferos como ratones del campo también empiezan a tener colas más largas, igual a alrededor de un 10% de crecimiento.

Evolución acelerada no equivale a supervivencia

La evolución y el cambio en los animales claramente es para adaptarse al calentamiento global, pero eso no significa que ya vayan a sobrevivir sin problemas.

Una evolución normal transcurre a lo largo de miles (incluso millones) de años, con cambios paulatinos, donde sobreviven los más aptos.

Lo que hoy estamos viendo no se parece en nada. Más bien es una carrera a ciegas por sobrevivir, sin saber quién será el ganador, o cuáles serán las consecuencias ocultas de esos cambios.

¡Comparte este artículo!