En este momento estás viendo Estos olímpicos son los más sustentables de la historia

Estos olímpicos son los más sustentables de la historia

Estamos en plenos juegos olímpicos, y el comité organizador se planteó un objetivo claro en materia ambiental: Hacerlos los más sustentables de la historia.

Con todo y el retraso causado por la urgencia sanitaria, esta meta no ha cambiado, y tienen el eslogan de “Ser mejores, juntos – Por el planeta y su gente”.

Para lograrlo están tomando acción en 5 categorías.

Cambio climático

El equipo de Tokyo 2020 se comprometió a enfocarse al máximo en ahorrar energía y usar fuentes renovables.

Una estrategia importante es reusar instalaciones anteriores, y para estos juegos olímpicos se calcula que ya existían el 60% de los sitios. Esto reduce enormemente el impacto ambiental general del evento.

Además de esto, los lugares que sí fueron construidos para el encuentro garantizan una gran eficiencia energética, y por si fuera poco, toda la electricidad de la Villa Olímpica será 100% renovable.

Manejo de recursos

Otro compromiso importante de estos juegos es con el manejo de su basura y residuos.

Intentarán acercarse al Zero Waste, pues el 99% de los artículos usados serán ya sea reusados, o reciclados. 

Y por otro lado, se estima que se reciclará al menos el 65% de los residuos derivados de las olimpiadas.

Medio ambiente y biodiversidad

El proyecto de Tokyo 2020 contribuyó a crear una red ecológica y un nuevo sistema urbano que mejorará el confort y la resiliencia de la zona.

Para hacerlo, se tomaron medidas en contra del calor del verano, e hicieron uso de sistemas de filtración de agua para aprovechar eficientemente los recursos hídricos.

Derechos humanos, trabajo, y negocios justos

Nunca olvidemos que la sustentabilidad abarca tanto la economía y el medio ambiente como a la sociedad.

Por eso estos juegos olímpicos tomaron especial cuidado en ser incluyentes en todos los eventos de la preparación y operación del evento.

Se encargaron de seguir la Guía y los Principios en Negocios y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, asegurándose de aplicar prácticas justas de negocios, sin caer en la corrupción.

Participación, cooperación, y comunicación

Como olímpicos anteriores, este evento es posible gracias a la enorme cooperación y participación entre naciones y generaciones enteras de personas.

Los juegos olímpicos son uno de los mayores sucesos a nivel internacional, lo que ayuda a establecer una sociedad más diversa e inclusiva.

¡Comparte este artículo!