En este momento estás viendo Entérate: La industria que hará 8 millones de empleos verdes

Entérate: La industria que hará 8 millones de empleos verdes

Hoy todavía hay quien piensa que el cuidado del medio ambiente y la economía están peleados.

Pero hay que recordar que si queremos un mundo sustentable, en realidad ambas áreas deben trabajar en equipo, porque son parte de los 3 pilares de la sustentabilidad (el tercero sería la sociedad).

Y para comprobar esto, acabo de encontrar un estudio publicado en la Revista One Earth, donde analizan el impacto que habrá en la oferta laboral si alcanzamos los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, realizado en 2015, propuso una causa común para que todos los países trabajen en conjunto para combatir el cambio climático, y mantener el aumento de temperatura mundial por debajo de los 2 grados celsius.

Necesitamos una transición energética

El dióxido de carbono, el metano, y otros contaminantes son terribles para el planeta.

Estos gases generan el famoso efecto invernadero, pero también dañan directamente nuestra salud. Pero por alguna razón, esto no parece tan urgente como para tomar acción drástica.

Y claro que es posible hacer algo. ¡Ya ha pasado antes!

No sé si lo recuerdas, pero hace algunos años se hablaba mucho de los agujeros en la capa de ozono. Últimamente el tema no es tan mencionado, porque ya se tomó acción, y se está reparando el daño.

Uno de los principales causantes de este fenómeno era el refrigerante R-22.

Cuando el mundo se dió cuenta del problema que estaba ocasionando, se pusieron de acuerdo y armaron un plan para poco a poco dejar de producirlo, y sustituirlo por alternativas menos dañinas.

Y esto es exactamente lo que debemos hacer con el dióxido de carbono. De aquí nace la necesidad de tener una transición hacia energías verdes, como las renovables.

¿Por qué nos enfocamos en la energía?

Obviamente hay muchas formas distintas de contaminar. 

Si no fuera así, ¡no estaríamos en este problema!

Pero cuando se habla de soluciones el enfoque suele ser en la energía, y la razón es que para cualquier otra actividad, siempre será necesario gastar electricidad, calor, o alguna otra forma de energía.

Así que si logramos tener energías limpias y sustentables, ya habremos dado un gran paso.

Y es que la producción de energía es el principal contribuyente a las emisiones de CO2.

Por ejemplo en México, de acuerdo con los datos del gobierno, el 64% de nuestro CO2 corresponde al consumo de combustible fósiles, más el 6% de las emisiones que se escapan cuando los extraen.

Desglose de emisiones de CO2 por industria

Imagina si todo eso fuera sustituido por energías limpias. ¡Tendríamos 70% menos emisiones contaminantes!

(Si quieres ver la imagen en resolución completa, aquí te dejo un link al reporte).

La transición traerá nuevos empleos

Se estima que hoy hay 18 millones de personas trabajando en industrias de energía. 

Si hacemos un esfuerzo para alcanzar las metas climáticas, se espera que este número se incremente a 26 millones para 2050.

De estos, el estudio estima que un 84% sea en el sector de energías renovables, un 11% en combustibles fósiles, y un 5% en nuclear.

Esto es un cambio drástico comparado a la actualidad, donde 80% de los trabajos en energía se encuentran en el sector de los combustibles fósiles.

Así que ya sabemos que viene la transición. El verdadero reto será hacerla de forma adecuada, ayudando a que quienes trabajen con combustibles fósiles puedan también hacer un cambio y seguir laborando, pero ahora en un sector más limpio y sustentable.

¡Comparte este artículo!