En este momento estás viendo Tu perro podría ser un genio

Tu perro podría ser un genio

A todos nos gusta pensar que nuestro perro entiende lo que le decimos, y probablemente pensemos que nuestra mascota es la más inteligente del mundo.

Pero siendo sinceros, hay perros que sobresalen del resto.

Tomemos de ejemplo a Chaser, un border collie apodado como el “perro más inteligente del mundo”. Él podía reconocer 1 022 palabras diferentes, cada una usada para identificar uno de sus juguetes.

Rico es otro border collie (¿coincidencia?) que puede memorizar rápidamente nuevas cosas, prácticamente a la misma velocidad que nu bebé de 3 años.

Pero estos suelen ser casos aislados, y realmente no había un estudio realizado propiamente, hasta ahora.

La Dra. Claudia Fugazza se dedica a investigar acerca de las capacidades cognitivas en perros, y decidió llevar a cabo un estudio con 34 perros de distintas razas, para comparar su desempeño  en una sencilla prueba.

 En la etapa inicial, lo único que tenían que hacer era memorizar el nombre de 2 juguetes distintos.

Sorprendentemente, únicamente una de ellas pasó la prueba… Oliva, ¡otro border collie!

Cabe mencionar que de los perros que fallaron, 18 también eran de esta raza, por lo que no se puede esperar que todos sean genios.

El experimento

El equipo de científicos y científicas lanzó una convocatoria en redes sociales, buscando personas con perros que quisieran participar en el experimento. (Es decir, que los humanos quisieran. No sé si le preguntaron a los perros).

Para entrenar a los caninos, los dueños y las dueñas jugaban diariamente, repitiendo el nombre de un juguete, y pidiendo a su mascota que lo trajera.

Una vez al mes, se les aplicaba una prueba: Los perritos debían traer el juguete que se les pedía, el cual se colocaba mezclado con otras opciones. 

Si lo hacían de forma correcta, demostraban que memorizaron su nombre, y se les daba un juguete nuevo para que también se lo aprendieran.

Como ya sabemos, Oliva fue la única en pasar la prueba, y además lo hizo espectacularmente. 

En 2 meses logró memorizar 21 nombres.

¿Qué es realmente un perro genio?

Si bien en este experimento solamente Olivia pasó el examen, hay que mencionar que en los humanos existen varios tipos de inteligencia. Probablemente pase algo similar con los perros.

Por ejemplo, Olivia fue excelente para memorizar cosas, pero yo tengo un perro que puede salir de cualquier lugar donde lo pongas.

Como somos humanos, es más probable que veamos lo primero como “inteligencia buena”, pero esto es nada más por cómo percibimos las cosas. 

Objetivamente, cada perrito es bueno para lo suyo.

¡Comparte este artículo!