En este momento estás viendo ¿Qué es  la permacultura? – Explicación sencilla de este sistema verde

¿Qué es la permacultura? – Explicación sencilla de este sistema verde

 Dicho de forma corta, la permacultura es una filosofía y una guía para diseñar sistemas agrícolas de forma 100% sostenible.

Aplicando la permacultura es posible que el medio ambiente, la sociedad, y la economía trabajen en conjunto para beneficio de todos.

Recuerda que estos 3 son los pilares de un desarrollo sustentable, y si la permacultura promete poder integrarlos exitosamente, yo creo que vale la pena aprender más al respecto.

Por eso en esta entrada veremos más a fondo qué es la permacultura, y cuáles son sus propuestas para lograr tener una sociedad sana, bien alimentada, y sustentable.

En actitud verde consideramos que aprender sobre este tipo de ideas y conceptos es de máxima importancia, porque nos involucra a todos y a todas.

Y cuando todas las personas tomen interés en temas como la permacultura y las energías renovables, entonces estaremos un paso más cerca de una verdadera cultura sostenible.

¿Qué es la permacultura?

Cómo mencioné al principio, la permacultura es un sistema de diseño agrícola que busca que el resultado sea lo más sustentable posible.

Y con sistema de diseño me refiero a que nos da una guía y muchas sugerencias para que podamos trabajar en conjunto con la naturaleza, en vez de en su contra.

Esto es súper importante, porque la única forma de vivir “eternamente” como sociedad, es que aprendamos de la naturaleza y la usemos a nuestro favor, pero dentro de sus límites. 

Si le seguimos pidiendo más a la naturaleza de lo que nos puede dar, terminaremos con ella (¡y con nosotros mismos en el proceso!).

Por eso nace la permacultura.

De hecho, la palabra viene de “Agricultura Permanente”, aunque poco a poco fue evolucionando y hoy más bien se refiere, simplemente, a “Cultura Permanente”.

Y ese cambio es bien interesante, porque esta filosofía pasó de enfocarse en una actividad específica (la agricultura) para abarcar a todo un estilo de vida que combina técnicas ancestrales con la ciencia moderna.

Es decir que para que vivas la permacultura, no basta con tener un huerto en casa y rotar cultivos

Más bien debes tener una mentalidad ecológica, una actitud verde, y aplicar en tu vida los 12 principios básicos de la permacultura.

Los 12 principios básicos de la permacultura

Estos son los axiomas del estilo de vida permaculturezco. 

Si tienes un huerto urbano, te será fácil encontrar una aplicación inmediata para ellos, pero la idea es que no se termine ahí.

Procura integrarlos en tu vida diaria, y en todas las actividades que realices. Vive permacultura, y comparte con todos tus amigos y familiares. 

Resuélveles la misma duda que te inició a ti en este viaje (¿qué es la permacultura?) y ayuda a hacer del mundo un lugar más sustentable.

Pero para poder hacer todo eso, debes conocer los famosísimos 12 principios de la permacultura. Aquí te los dejo:

  1. Observa, interactúa
  2. Captura y guarda energía
  3. Obtén un rendimiento
  4. Autorregulación y retroalimentación
  5. Usar y valorar los servicios y recursos renovables
  6. Deja de producir residuos
  7. Diseño desde los patrones hasta los detalles
  8. Integrar más que segregar
  9. Usa soluciones lentas y pequeñas
  10. Usa y valora la diversidad
  11. Usa los bordes y valora lo marginal
  12. Usa y responde creativamente al cambio

Los beneficios de la permacultura

El primer y más grande beneficio de la permacultura es apoyar en la construcción de un mundo mejor, y totalmente sustentable.

Sumado a esto, cuando integres esta filosofía a tu vida te darás cuenta que habrá muchas oportunidades de aplicarlo, y eso te traerá beneficios que van más allá de lo ambiental.

Solo por poner algunos ejemplos usando sus principios básicos:

  • Integrar más que segregar = No rechaces a personas de tu comunidad. Al contrario, intégralas, haz nuevos amigos, crece tu círculo de contactos, y verás que un día te resulta útil.
  • Usa y valora los recursos renovables = ¡Usa energías renovables! Esto definitivamente ayuda al ambiente, pero también pueden ayudarte a ahorrar dinero. Conoce sus ventajas y desventajas, e intégralas a tu vida.
  • Obtén un rendimiento = Gana algo a cambio de tus esfuerzos. Tal vez sea una ganancia económica de algún negocio, o ganar satisfacción personal de hacer voluntariado en tu comunidad.

¿Ves? La permacultura es realmente una gran filosofía, y nos puede ayudar como sociedad a mejorar el equilibrio que tan urgentemente necesitamos entre 3 pilares: El social, el económico, y el ambiental.

 

Si te ha gustado esta entrada, ayúdanos suscribiéndote a nuestro boletín. Nos encanta compartir este tipo de información, y dejando tu correo podemos mandarte las últimas noticias de sustentabilidad. 

¿Qué esperas? Aquí abajo puedes hacerlo.

Obtén un rendimiento = Gana algo a cambio de tus esfuerzos. Tal vez sea una ganancia económica de algún negocio, o ganar satisfacción personal de hacer voluntariado en tu comunidad.

Únete al mejor boletín informativo, con la Actitud más Verde
Obtén los últimos contenidos en tu correo electrónico unas cuantas veces al mes. Se te enviarán actualizaciones y noticias sobre todas las categorías.

¡Comparte este artículo!