¡ACTÚA YA! Quedan pocos escenarios para salvar al planeta.

¡ACTÚA YA! Quedan pocos escenarios para salvar al planeta.

¿Listas para un chequeo de realidad? ¿Listos?

Voy a lanzarte varios datos uno tras otro. ¡Prepárate!

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático analizó más de 400 escenarios climáticos. 

Cada uno de estos escenarios simula de forma diferente cómo podría evolucionar la crisis climática, dependiendo qué cambios hacemos en el mundo.

Son muchísimos, ¡imagínate! 

400 formas distintas en que podríamos regular las energías renovables, cuidar el agua, o adoptar una dieta más sustentable.

Y aunque son un montón de variaciones, pocas de ellas prometían un futuro sustentable, donde alcancemos a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados. 

Acuérdate que tenemos hasta el 2030 para lograrlo.

¡Cada vez menos tiempo!

Y conforme pasa el tiempo, la oportunidad se hace más chica. 

Cada fallo en usar energía limpia, en comer menos carne, en reducir nuestra basura (e intentar ser Zero Waste), es una batalla perdida en la guerra por salvar al planeta.

Sonará dramático, pero no está lejos de la verdad. Te daré razones para que me creas con los siguientes dos datos, no te los saltes.

Sólo quedan 50 escenarios “favorables”

Leiste bien.

Según este estudio, de los 400 analizados, las decisiones que como sociedad hemos tomado nos han llevado a que solo queden 50 escenarios “buenos”.

Y por bueno no me refiero al mejor caso, sino apenas a poder limitar el daño que estamos causando, controlar el calentamiento global a 1.5 grados, y evitar desencadenar una serie de eventos desafortunados.

Pero espera, eso no es todo.

En realidad, de esos cincuenta, solo 20 son realistas.

Los otros 30 son demasiado optimistas en uno u otro aspecto.

Algunos sobreestiman cuánto dióxido de carbono podemos capturar, otros asumen situaciones exageradas, como si todo el mundo fuera a hacerse vegano de un día a otro, o se fuera a limitar radicalmente el crecimiento de la población.

Independientemente de su optimismo, todos estos tienen algún error fatal que los descalifica para poder considerarlos seriamente.

Uno de estos fue hecho por Shell (la empresa de gasolina), quien pronostica que alcanzaremos una emisión cero de CO2 hasta 2070, y para entonces ya será muy tarde.

Lo peor de todo, es que habrá quien tome este reporte como algo bueno, porque el resultado pronosticado sería terrible para el planeta, pero exigiría mínima acción de parte de los negocios.

Necesitamos tomar acción YA

Según los autores del estudio, nos enfrentamos a un reto triple como humanidad:

Primero, tenemos que disminuir nuestras emisiones globales a la mitad cada 10 años. Para hacer esto, hay varios puntos de importancia:

  • Hay que dejar de usar combustibles fósiles
  • Debemos aumentar muchísimo la eficiencia energética
  • Es necesario adoptar una vida y una dieta amigable con el medio ambiente

En segundo lugar, es vital eliminar el carbono que hay en el ambiente. Para lograrlo se sugiere la reforestación y cambiar el uso que se le da a la tierra.

Y por último, sigue siendo importantísimo proteger los ecosistemas que nos ayudan a limpiar el aire, y a absorber nuestras emisiones contaminantes.

Recuerda que este es un problema global. Estamos todos en el mismo barco, así que cada quién debe hacer su parte.

El cambio necesario es enorme, pero podemos influenciarlo con participación ciudadana, y eligiendo representantes que busquen cuidar al planeta.

En lo individual podemos hacer cambios en nuestra vida diaria, para forjar un futuro sustentable.

¿Quieres ideas de qué puedes hacer? Aquí puedes descargar un PDF con más de 100 sugerencias de parte de Actitud Verde.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín para no perderte ni una noticia, ni lo mejor de nuestro blog. Forma parte de la comunidad con la Actitud más Verde.

¡Comparte este artículo!