En este momento estás viendo 10 maravillosas tecnologías que ayudan al medio ambiente

10 maravillosas tecnologías que ayudan al medio ambiente

¿Quieres salvar al mundo?

Yo sé que sí, porque estás leyendo este artículo. La realidad es que yo también quiero hacerlo, pero para lograrlo necesitamos toda la ayuda posible.

La realidad es que el primer paso para apoyar al planeta es ser conscientes de lo que hacemos en nuestra vida diaria.

Hay muchos cambios pequeños que podemos hacer y que disminuyen nuestra huella ecológica.

Pero para hacer este cambio más sencillo, podemos apoyarnos de la tecnología.

Alrededor del mundo hay muchas personas trabajando de forma constante para innovar y crear nuevas y mejores tecnologías que, si son aplicadas correctamente, nos permiten apoyar al medio ambiente.

Y hoy te diremos 10 de ellas.

En esta entrada estás a punto de leer las 10 mejores tecnologías que se están convirtiendo en herramientas fundamentales para la revolución sustentable.

¡No te pierdas ninguna!

La tecnología como herramienta ecológica

A modo de preámbulo, quiero mencionar que ninguna de estas tecnologías sería realmente necesaria si no viviéramos en una sociedad globalizada y sobrepoblada.

Considero que la mejor forma de salvar al planeta no es con nuevos productos que llegan a parchar nuestros problemas, sino con transformaciones reales en la forma que nuestra sociedad se maneja.

Sin embargo, también me gusta ser realista.

El mundo en el que vivimos hoy es uno que requiere soluciones a gran escala. Por esto es que suele ser más sencillo inventar nuevas tecnologías que transformar la mentalidad de todas las personas que nos rodean.

¿Son perfectas? Aún no.

Pero puede que sean nuestra mejor opción a corto plazo.

Podemos pensar en algunas de estas tecnologías como una muleta que nos ayuda a caminar mientras que se completa nuestro proceso de sanación.

Y vaya que tenemos muchos procesos pendientes por sanar en el mundo.

Tecnologías para salvar al planeta

Tecnologías solares

Este campo tecnológico está muy de moda.

De hecho ya te hemos hablado sobre la energía solar y las grandes ventajas que tiene tanto a nivel residencial como industrial.

Es que generar electricidad a partir del astro rey no suena tan mal, ¿a que no?

Y aunque hoy la principal forma de aprovechar la energía solar es usando paneles solares rígidos (que cualquiera puede comprar), falta poco para tener nuevos paneles flexibles.

¡Imagina en cuántos dispositivos podremos tener energía solar!

Si hoy ya encontramos lámparas y calentadores solares, mañana bien podriamos tener celulares y autos alimentados 100% de la energía del sol.

¿Qué nuevas innovaciones puede tener este tipo de tecnología?

Realmente no es seguro en qué dirección se orientará en un futuro, pero algo que siempre será útil es modificarla un poco para que pueda caber en más áreas de nuestra vida, y que sea más agradable a la vista.

Al fin y al cabo, entre más lugares puedan tener energía solar (y se vean bien en el proceso), más común se volverá esta tecnología, lo que nos beneficia a todos.

Hoy poco a poco vemos esta idea en cada vez más aplicaciones, como:

  • Tejas solares
  • Vidrio solar
  • Cargador solar para autos eléctricos

¿Qué nos deparará el futuro?

Energía de mares y océanos

Aquí en actitud verde somos fans declarados de las energías renovables. Por eso, nuestro siguiente punto trata acerca de la energía mareomotriz.

Esta tecnología verde busca aprovechar todo el potencial del océano.

Un objetivo bastante ambicioso, pero perfectamente alcanzable.

El punto clave que nunca debemos perder de vista al hablar de la tecnología oceánica, es que queremos generar energía sin contaminar ni dañar al fondo marino.

Porque por muy verde que sea nuestra electricidad, no vale la pena conseguirla a costa de todo un ecosistema. Queremos integrarnos a la naturaleza, no destruirla.

Hay muchas propuestas distintas acerca de cómo aprovechar mejor la energía oceánica, pero aún no hay un consenso al respecto.

Dependiendo de la zona, algunas técnicas son mejores que otras, pues a veces es mejor aprovechar el oleaje, en otras ocasiones la marea y, en otros casos más específicos, la diferencia de temperatura o de concentración salina.

Muy científico todo el asunto, pero sumamente interesante, y de gran importancia para nuestro futuro.

Grafeno

Llamado el material de Dios, el grafeno es un material de vanguardia que está incursionando en distintos campos que buscan desarrollar tecnología para ayudar al medio ambiente

Dicho de forma simple, el grafeno es carbón, similar al que usamos para asar nuestra comida.

Lo realmente especial de este material es cómo está hecho: Los átomos de carbono están organizados en forma hexagonal, ordenados en una única con el grosor de un átomo.

Esta configuración le da propiedades físicas y eléctricas increíbles, pero que aún tienen camino por recorrer antes de poder ser usadas a gran escala.

Para que te des una idea de lo que se puede hacer con el grafeno, mira este video de un prototipo de papel electrónico flexible. 

Es decir, pudiera funcionar como un periódico que se actualiza e incluso muestra imágenes en movimiento, como sacado de Harry Potter.

Parece que Arthur C. Clarke tenía razón cuando dijo que “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Captura de carbono

Secuesrto de dioxido de carbono

Veamos ahora un problema puntual: Las grandes emisiones de carbono que tenemos alrededor del mundo.

Este gas (como probablemente ya sepas) se queda en nuestra atmósfera y ocasiona el calentamiento del planeta. Por eso resulta tan importante sacarlo de ahí.

Y aunque poco a poco estamos haciendo una transición a tener cero emisiones contaminantes, este plan de acción únicamente previene más daños, no repara lo que ya hicimos.

Por lo tanto la opción ideal es complementar un plan de cero emisiones con uno de captura de dióxido de carbono.

La idea es desarrollar tecnología que pueda secuestrar y usar CO2 de forma positiva. Un ejemplo popular es convertirlo en combustibles, pero esta no es la única opción.

Tanta es nuestra necesidad de crear este tipo de tecnología verde, que Elon Musk anunció que hará una donación de $100 millones de dólares al mejor proyecto de captura de carbono.

¿Te apuntas a esta carrera?

Autos circulares

¿Qué?

Esa fue también mi primera reacción cuando escuché la idea, pero que no cunda el pánico, porque no es tan loco como suena inicialmente.

El nombre del proyecto no se refiere a la forma geométrica del vehículo, sino a su ciclo de vida.

Es decir, el auto circular es el que no genera basura ni contaminación cuando se manufactura, se usa, o se elimina.

Por lo tanto, cuando un auto circular deja de ser útil es recogido y desmantelado para aprovechar todos sus materiales en algún otro proceso. Posiblemente para fabricar un auto nuevo.

¿No es esto maravilloso?

Este tipo de diseños ayudan a eliminar el gasto innecesario de materiales y la energía asociada a su extracción y producción.

Y la mejor noticia es que no aplica únicamente a los autos, sino que hay toda una industria (llamada economía circular) para este tipo de productos 100% sustentables.

Drones agrícolas

Así es, los drones sirven para más que tomar fotos y jugar carreras.

De hecho, estos vehículos no tripulados tienen el potencial de convertirse en una de las grandes tecnologías verdes, pues ayudarían a cuidar los cultivos agrícolas.

Como los drones cuentan con cámaras, es posible hacerlos recorrer los campos para mantenerlos bien vigilados y tener un mejor control de plagas.

Y como ayudan a identificar estos riesgos a tiempo, contribuyen directamente a prevenir la pérdida de cultivos, lo que tiene una gran importancia.

Tal es la oportunidad de crecimiento en este campo, que se prevee que el sector agrícola sea el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años.

Filtros de agua

Agua, ese líquido tan vital y que muchos dan por sentado.

Sin agua no podríamos vivir, así que está en el interés de todos tomar acción desde casa para cuidarla y preservarla.

Pero el acceso a agua purificada es un problema que hoy sigue existiendo. De aquí nace la necesidad de tener tecnologías que limpien este líquido y lo pongan a disposición de todos.

Filtros para el agua ya hay muchos, y aún así no todos tenemos uno en casa. Puede que no suene a una gran innovación, pero la verdad es que todos pudiéramos usar un filtro como este en nuestro hogar.

De otra forma dependemos de la disponibilidad de agua potable, la cual no está garantizada. Y siempre es mejor prevenir que lamentar, ¿no lo crees?

Desalinización del agua

Y dale con el agua…

No podemos evitarlo: Hay que recalcar la gravedad de los problemas de agua a los que nos enfrentamos.

La verdad es que agua dulce no hay mucha. Se estima que de toda el agua del planeta, apenas el 2.5% es apta para consumo humano (es decir, no salada).

Debido a esto, la desalinización de agua juega un papel vital para nuestro futuro.

Este tipo de tecnologías ya existen, pero gastan demasiada energía, por lo que es un proceso costoso.

Por eso no te recomendaremos aquí una máquina desalinizadora para tu hogar, pero sí queremos hacer conciencia para que conozcas qué tecnologías sustentables existen.

Impresión 3D

Esta tecnología verde pudiera estar ya mismo en tu hogar, pues hay impresoras 3D comerciales como la Ender 3, cuyo precio es sorprendentemente accesible.

Pero la pregunta del millón es… ¿Cómo ayuda la impresión 3D al medio ambiente?

La razón es que este método de manufactura no desperdicia materiales comparado con otros estilos como la inyección de plástico.

Claro que todo viene a un costo, y su eficiencia causa que sean más lentas y, por el momento, no aptas para manufactura a gran escala.

Casas inteligentes

Este tipo de casas bien podrían ser el futuro.

Son una solución distinta a las casas bioclimáticas que buscan minimizar el gasto de energía. 

En cambio, las casas inteligentes buscan crear un hogar súper eficiente a través de la domótica y la integración de diversas tecnologías.

Esto ayuda a reducir tu huella de carbono.

¡Comparte este artículo!