En este momento estás viendo Los puntos de inflexión a favor del medio ambiente

Los puntos de inflexión a favor del medio ambiente

«Un punto de inflexión es el momento en que un pequeño cambio genera una respuesta grande e irreversible»

Al hablar del cambio climático, los puntos de inflexión suelen ser negativos. Algunos ejemplos son el deshielo del planeta, el aumento de la temperatura, y las extinciones masivas.

Pero aún hay esperanza.

Un nuevo estudio acaba de identificar puntos de inflexión positivos. Estos podrían ayudar a reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono.

La belleza de alcanzar estos hitos es que, muy probablemente, liberarán una reacción en cadena que transforme la economía global (para bien).

Dentro de los puntos de inflexión identificados, dos ejemplos perfectos son los siguientes:

Precio de los autos eléctricos

Los vehículos eléctricos deben tener el mismo costo de manufactura que los automóviles convencionales. Para lograrlo un pequeño número de lugares clave deben trabajar en conjunto. 

Al hacerlo pudieran incrementar la producción de autos eléctricos, al mismo tiempo que reducen su costo. 

Esto en cambio disminuirá el precio de las baterías, lo que ayudará también a descarbonizar la industria eléctrica.

Precio de las energías renovables

Relacionado con la industria eléctrica, se alcanzará otro punto de inflexión cuando el costo de instalar parques de energías renovables sea menor al de instalar plantas de combustibles fósiles. 

Un menor costo ayudará a descarbonizar aún más la generación de energía, lo que a su vez acelerará la descarbonización de nuestros métodos de transporte, calefacción, refrigeración, y a la industria.

Hay que tener en cuenta que aunque estos puntos de inflexión ya hayan sido identificados, no son inevitables. Al contrario, son una posibilidad para la cual todos debemos poner nuestra parte si queremos alcanzarla.

Aún se requiere trabajo y esfuerzo para hacerlos realidad. Es necesario establecer políticas que ayuden a superar las barreras que hoy están bloqueando la transición a un mundo sustentable. 

Todos debemos formar parte de este cambio, y podemos hacerlo manteniendo una Actitud Verde.

¡Comparte este artículo!