En este momento estás viendo 15 formas de ahorrar energía en navidad

15 formas de ahorrar energía en navidad

Todos deberíamos ahorrar energía. Hay muchas razones: Cuesta dinero usarla, contamina generarla (a menos que uses energía renovable), y los recursos del planeta son finitos.

Sin importar cómo se vea, usar menos energía trae beneficios para ti, y todos los que te rodean.

Y ahora que llega la época Navideña, es probable que empieces a gastar más energía de lo normal. Se ponen decoraciones, se prenden focos, se cocina, y se pasa más tiempo en casa. Todo esto contribuye a recibir una factura energética más alta.

Hoy te diremos cómo evitarlo/resolverlo para ahorrar dinero y salvar al mundo.

Pon luces navideñas LED

La tecnología led puede usar hasta un 90% menos electricidad que los focos navideños tradicionales. Son un poco más caros, pero durarán por años y años, así que terminarás recuperando la inversión.

Utiliza decoraciones de fibra óptica

La fibra óptica no es nada más para el internet. Son un ejemplo de eficiencia energética extrema, pues usan un solo foco para iluminar la decoración completa. Mira la ¡hermosa! iluminación para tu navidad.

Árbol de navidad

Establece límites de tiempo para las luces

Aunque el hogar se vea hermoso lleno de espíritu navideño con las decoraciones prendidas todo el día, esto es un derroche de energía. Espera a que esté oscuro para encender tus decoraciones. Así se aprovecharán al máximo.

Recuerda apagarlas antes de dormir. No tiene caso que estén prendidas si nadie va a disfrutarlas. Si te parece mucho trabajo, o se te olvida apagarlas y prenderlas, utiliza un temporizador automático. Hará todo el trabajo por ti.

Apaga las luces de la habitación cuando el árbol esté encendido

Esto dependerá de qué tantos focos tiene tu árbol, porque es probable que no alumbre lo suficiente. Sin embargo, la mayoría de las veces la iluminación de tu árbol navideño es suficiente para realizar tus actividades, así que aprovéchala.

No todo es eléctrico: Decora con velas

Tal vez automáticamente asocias los adornos navideños con mini focos azules, rojos, y blancos, pero no hay porque limitarse a estas decoraciones. Las velas son otra forma increíble de decorar tu hogar: Le darán un brillo único, un olor increíble, y te ayudarán a ahorrar energía esta navidad.

Mesa con velas

Bájale al termostato (¡Abrígate)

Una razón por la que el gasto de energía se eleva en invierno, es porque intentamos mantener un clima templado en nuestro hogar, y calentar todo ese espacio gasta mucha energía.

Nuestro consejo es que aceptes la naturaleza fría del invierno, te pongas unas capas extra de ropa, y dependas menos de los climatizadores artificiales. Mejor tápate.

Este consejo aplica doble, y hasta triple si tienes visita en casa. Cada persona irradia unos 100 watts de calor por hora, así que entre más gente haya en un lugar, menos necesario es la calefacción.

Aísla tu casa

Esta idea va relacionada directamente con la anterior, pero puede requerir un poco más de antelación para llevarla a cabo. Nos referimos al aislamiento térmico de tu casa. Entre mejor sea, menos necesitarán de formas artificiales para calentar tu hogar, pues todo el calor se mantendrá dentro.

Puntos clave que debes revisar y arreglar son:

  • Ventanas, que pueden contribuir hasta un 10% de las pérdidas de calor de un edificio.
  • Puertas. No dejes que entren ráfagas de aire frío, séllalas todas.
  • Aislamiento en paredes y techo.

Compra regalos que no usen electricidad o baterías

Cada dispositivo regalado que use electricidad, es una boca más que alimentar esta navidad (energéticamente hablando) Es más, puedes ir un paso más allá y dar regalos completamente ecológicos. Puedes tomar ideas de nuestra lista.

Invierte en baterías recargables

Somos conscientes que, en ocasiones, realmente es necesario comprar (o regalar) aparatos que utilizan baterías. Por lo tanto, si es necesario utilizar baterías, mejor haz una pequeña inversión en una variedad recargable. Así prevendrán la contaminación que se genera al usar y tirar baterías desechables.

Y como estamos hablando de ahorrar energía, te gustará saber que las baterías recargables de hoy son una mejor opción, pues la carga dura más. De hecho, la mayoría de ellas tiene un retorno de inversión de apenas 6 cargas.

Cocina varios platillos al mismo tiempo

No toda la energía es eléctrica. El calor necesario para cocinar puede venir también del gas, y este gasto energético también puede reducirse.

Una forma de hacerlo es hornear varios platillos al mismo tiempo. Si hay espacio en tu horno, deberías aprovecharlo. Al fin y al cabo se necesita la misma energía para calentar un horno lleno que uno vacío.

Puede que tardes un poco más preparando todo para que pueda hornearse a la vez, pero vale la pena.

Usa el electrodoméstico más pequeño posible

Hablando del horno, no siempre es necesario prender este aparato gigantesco.

A veces sólo hornearás  un platillo, y no vale la pena prenderlo. En estos casos mejor usa el horno de microondas, o un horno tostador. Estos gastan menos energía, así que te ahorras lo que de otra forma se desperdiciaría.

cena navideña

Mantén tus ollas tapadas

Ya lo hemos mencionado en otros posts, pero vale la pena comentarlo de nuevo. Cuando tus ollas están tapadas, se pierde menos calor, por lo que ahorras energía. Además, la comida se cocina más rápido, así que ahí tienes un ahorro extra.

Desconecta tus consumidores fantasma

Seguimos hablando de electricidad, no te preocupes.

Con tantas conexiones nuevas en casa (luces, decoraciones, muñecos inflables, etc…) es fácil que perdamos de vista a los “fantasmas” o “vampiros” electrónicos.Estos son dispositivos que están conectados haciendo nada, pero gastan electricidad.

Puedes ahorrar energía identificandolos y desconectándolos. De hecho, para estar a salvo, no debería haber nada conectado a menos que esté activamente trabajando (o por conveniencia, hay algunos enchufes difíciles de alcanzar que no aplica estar conectando y desconectando).

Convive con tus familiares en veladas sin dispositivos

Cada familia es distinta, pero para algunos de nosotros puede ser común ver muchas películas navideñas. A veces ni siquiera las vemos, solo están de fondo.

Prueba algo diferente, y tengan una reunión dedicada a platicar y divertirse sin dispositivos electrónicos de por medio.

Nuestra sugerencia: juegos de mesa que tenga en casa. ¡Nos encantan!

juego de mesa

Usa el lavavajillas para cargas grandes (y hazlo eficientemente)

En cargas enormes de trastes, como las que se suelen juntar en una reunión navideña, el lavavajillas puede ahorrar más energía que lavar todo a mano.

Pero todo tiene su truco. Como el objetivo es ahorrar energía, te recomendamos que uses el lavavajillas con eficacia e inteligencia.

Úsalo para lavar, pero deja que los trastes sequen al aire. Así disminuirás su consumo eléctrico.

Para hacer esto debes activar alguna función para que seque con aire, pero si no la incluye, puedes interrumpir su ciclo antes de que empiece a secar, y dejar la puerta abierta para que el aire haga lo suyo.

¡Comparte este artículo!