¿Te has preguntado por qué se llaman canelones si no llevan canela?
Yo sí, pero ya que lo investigué, la respuesta fue obvia: ¡El nombre viene del italiano!
Así que su “verdadero nombre” es cannelloni, y suelen ir rellenos de carne picada, pescado, o espinacas.
Nosotros hoy veremos cómo preparar esta última versión, para tener una opción de canelones vegetarianos (porque tendrán queso).
Por lo tanto, a partir de este momento los canelones de espinacas se suman a nuestra familia de recetas italianas. Aquí te dejo el enlace a otros platillos de este tipo para los cuales tenemos la receta:
- Pizza vegana
- Mac and Cheese (con queso vegano)
- Deliciosa lasaña (vegana, ¡sopresa!)
Pero regresemos al asunto del día de hoy.
A continuación te dejo la receta para preparar los mejores canelones de espinacas.

Porciones
16 canelones

Tiempo
1 hora

Tipo
Platillo fuerte
Ingredientes:
Para los canelones
- 16 placas cuadradas de canelones
- 300 gramos de espinacas
- 300 gramos de queso crema
- 4 cucharadas de piñones
- 2 dientes de ajo (cortados en rodajas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de sal
- 3 litros de agua
Para la salsa bechamel
- 75 gramos de harina
- ½ litro de leche vegetal
- 1 taza de caldo de verduras
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
Canelones de espinacas, paso a paso:
- Preparar la harina para la salsa bechamel. Mezcla la leche vegetal y el caldo de verduras en un bowl. Pon el aceite de oliva en un sartén a fuego medio, y cuando esté caliente, vierte la harina. Cocina por 10 minutos, siempre removiendo, hasta que dore y huela a nuez.
- Agregar los líquidos a la salsa. A la harina dorada añade una taza de la mezcla de leche y caldo. Continúa removiendo hasta que se evapore. Repite este proceso varias veces, hasta que obtengas una salsa cremosa. Apaga el fuego, y reserva.
- Cocinar la pasta. En una olla pon a hervir los 3 litros de agua junto con 3 cucharadas de sal. Ya que esté hirviendo pon una por una las placas de los canelones. Luego reduce el fuego y cocina por 10 minutos. Saca y reserva.
- Hacer el relleno. Primero tuesta los piñones directamente en un sartén seco. Ya tostados ponlos en la licuadora. En el sartén ahora pon 2 cucharadas de aceite y sofríe los ajos ya cortados. Luego agrega los ajos a la licuadora y triturarlos un poco junto con los piñones (deben quedar en trozos). Saca y reserva.
- Cocinar las espinacas. Pon las espinacas en el mismo sartén donde freíste los ajos, añade una cucharadita de sal, y cocina a un fuego medio. Luego échalas a la licuadora, agrega el queso crema, y tritura hasta que estén bien mezclados. A esta mezcla añade los piñones y el ajo picados.
- Armar los canelones. A cada placa de canelón ponle un poco de la mezcla, y enróllalo. Ponlos todos en una bandeja y báñalos de salsa bechamel.
- Hornear. Mete los canelones bañados hasta que se dore es bechamel.
- Saca del horno, sirve, y disfruta tu canelones de espinaca.