En este momento estás viendo Ecosistemas mediterráneos se calientan un 20% más [Cambio climático]

Ecosistemas mediterráneos se calientan un 20% más [Cambio climático]

El cambio climático está afectando a nuestro planeta y sus ecosistemas de manera acelerada. 

De acuerdo con el First Mediterranean Assessment Report  los ecosistemas mediterráneos sufren un aumento de temperatura 20% mayor que la media global.

¿Imaginas las repercusiones que esto puede tener?

Te platico un poco de lo que podría suceder; si no se toman las medidas apropiadas, para 2040 la temperatura sería mayor por 2.2°C y en 2100 algunas regiones superarían un aumento de 3.8°C.

En ese futuro, algunas especies se verán especialmente afectadas. Produciendo mortalidades masivas tras sequías intensas, como se está viendo en algunas especies de robles y alcornoques en España o Italia

Los investigadores nos dicen que el aumento de zonas áridas y la reducción de bosques, afectaría los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas mediterráneos: almacenamiento carbono y provisión de agua. Por lo tanto, se afectaría el apoyo que tienen estas zonas para combatir el cambio climático.

Interesante ¿verdad?, el aumento de temperatura desfavorece las herramientas naturales que tenemos para mitigar los impactos del cambio climático.

No solo eso, también hace que las zonas mediterráneas se vean perjudicados con incendios forestales de manera más frecuente. 

El investigador Ameztegui destaca que  “El periodo de fuegos se alargará, y la probabilidad de sufrir ‘mega-incendios’ será mayor tal como ya estamos viendo en otras regiones de clima mediterráneo, el caso de California o Chile»

Este informe incluye el análisis de los efectos del cambio climático de 190 investigadores de 25 países, concluye que los ecosistemas mediterráneos deberán adaptarse a una velocidad sin precedentes, en especial los bosques.

Un clima más cálido y seco, con periodos de sequía prolongados, olas de calor largas, el riesgo de incendio en aumento y una exposición más frecuente a plagas. Esta podría ser la nueva realidad de los ecosistemas del mediterráneo.

¡Comparte esta noticia!