Microplásticos en el Monte Everest: El basurero más alto del mundo

Microplásticos en el Monte Everest: El basurero más alto del mundo

“El basurero más alto del mundo”

Así es descrito el Monte Everest por Imogen Napper, exploradora y científica de National Geographicllamada por sus colegas como la detective de plásticos.

Después de analizar muestras de nieve tomadas del Monte Everest, los resultados fueron sorprendentes;

En todas ellas se encontraron microplásticos.

Si bien pudiera asociarse esta cumbre con un lugar puro y remoto, la realidad demuestra ser otra. La basura y la contaminación están llegando incluso a la cima de las montañas más altas.

De acuerdo con Napper, en las muestras se encontraron cantidades significativas de poliéster, acrílico, nylon, y fibras de polipropileno.

No resulta tan sorprendente que estos mismos materiales sean los que se usan para fabricar equipo de alto rendimiento para actividades al aire libre. Entre ellos la ropa, las casa de acampar, y las cuerdas para escalar.

Por lo tanto se sospecha que la mayor fuente de contaminación son estos artículos.

campamento base en el monte everest, con 3 casas blancas de concreto decoradas con tiras de tela
Los campamentos base son una de las fuentes de contaminación

Y aunque este estudio demuestra la presencia de microplásticos en el Monte Everest, aún falta por saber cómo se puede limpiar esta contaminación.

Actualmente los esfuerzos medioambientales suelen concentrarse en reducir, reusar, y reciclar artículos de gran tamaño. Esto es importante, pero también debemos empezar a concentrarnos en soluciones tecnológicamente más profundas que se concentren en los microplásticos, como cambiar el diseño de las telas e incorporar fibras naturales siempre que sea posible. – Imogen Napper

Los investigadores a cargo de este estudio esperan que los resultados ayuden a clarificar el verdadero alcance de la contaminación plástica. Este es un problema que daña todos los biomas, no únicamente al océano.

Estos son los microplásticos que han sido encontrados a mayor altura. Por lo tanto, este tipo de contaminación ha sido descubierta desde el fondo del océano, hasta las montañas más altas del planeta.

Es momento de concentrarnos en crear soluciones ambientales adecuadas para los problemas de fondo.

¡Comparte esta noticia!