El futuro se despide de los focos gracias a este maravilloso avance

El futuro se despide de los focos gracias a este maravilloso avance

La iluminación correcta es indispensable en cualquier hogar. 

Esta ayuda a establecer el estado de ánimo que se vive en casa, además de iluminar nuestras actividades nocturnas.

Lamentablemente, algunos materiales usados para nuestras lámparas (como los plásticos) no son ecológicos.

Para solucionarlo, un grupo de investigadores han desarrollado una película de madera luminiscente y resistente al agua.

Este no es el primer intento de hacer algo parecido.

La demanda de los clientes por artículos sustentables y ecológicos, hechos con materiales renovables, están impulsando la inversión en películas a base de madera para aplicaciones ópticas.

Sin embargo, la mayoría de los materiales que han sido desarrollados para cubrir este nicho tienen varias desventajas. Entre ellas:

  • Malas propiedades mecánicas
  • Iluminación desigual
  • Baja resistencia al agua
  • La necesidad de usar un polímero con base en el petróleo

Pero este último avance es un intento por superar todas esas limitaciones.

El equipo de investigadores liderado por Qiliang Fu e Ingo Burgert está utilizando madera de balsa tratada con una solución que le quita algunas moléculas selectas.

Esta es luego infusionada con otra solución que contiene puntos cuánticos: Nanopartículas semiconductoras que brillan de un color determinado cuando están expuestas a la luz ultravioleta.

Finalmente aplican un recubrimiento hidrofóbico, y como resultado obtienen una película densa de madera, resistente al agua, y con excelentes propiedades mecánicas.

Bajo la luz ultravioleta, esta madera emite una luz anaranjada uniforme, lo que demuestra su capacidad de ser usada como un panel luminiscente dentro de los hogares.

Esta investigación aún requiere de más trabajo, pues distintos tipos de puntos cuánticos pueden ser utilizados para crear luces de diferentes colores. 

Esperemos que siga por buen camino el trabajo de este equipo, para poder disfrutar de productos sustentables y ecológicos.

Nota original encontrada en Science Daily.

¡Comparte esta noticia!