Conoce las ventajas y desventajas de las energías renovables

Conoce las ventajas y desventajas de las energías renovables

Ya hemos dicho una y otra vez que las energías renovables son muy importantes para el futuro del planetapero sabemos que nada es perfecto. Así que veamos, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de energía?

Si realmente eres partidario de las energías renovables, creo que es muy importante que conozcas tanto sus fortalezas como sus áreas de oportunidad.

Porque si bien esta forma de energía es vital para un desarrollo sustentable, no podemos negar que tiene algunos defectos.

¡Pero nada imposible de superar!

Entonces, antes de promover ciegamente las energías renovables, veamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas de las energías renovables

Personalmente considero que los puntos buenos de estas energías superan enormemente a los aspectos negativos.

Pero quiero presentarte esta información de manera objetiva, y dejar que formes tu propia opinión. Así que aquí enlisto las principales ventajas de las energías renovables.

No emite gases de efecto invernadero (mientras produce energía)

Esto siempre debe mencionarse al hablar de energías renovables: Son energías limpias, que no contaminan mientras producen electricidad.

Pero esto último es la clave.

No se puede ignorar el hecho de que para producir los dispositivos que generan energía (paneles solares, aerogeneradores, turbinas marinas), sí se contamina.

Peeeero esto es lo que normalmente sucede con cualquier proceso de producción. 

Así que el hecho de que produzca energía 100% limpia una vez que empieza a trabajar, ya es un beneficio enorme sobre otras formas de generar energía.

Usan recursos infinitos

El hecho de que las energías renovables no contaminan es, por si solo, increíble.

Pero la clave al hablar de este tipo de energías, es que son inagotables.

Considera cuál es la materia prima de las energías renovables:

  • El sol
  • El aire
  • Las mareas
  • Los ríos

Compara esto con los recursos que utilizan las formas convencionales de producir energía: Petróleo, carbón, gas natural.

Todos estos recursos son finitos, y algún día nos los vamos a terminar.

Ahora, tal vez no coincidamos conmigo en esto, pero aunque yo puedo vivir en un planeta sin gasolina, no me puedo imaginar en un mundo donde no haya sol… 

Le regresan su independencia energética a muchos países

Hubo un tiempo en el que vivíamos aislados entre nosotros, y cada tribu sobrevivía exclusivamente con los recursos que encontraba en su territorio.

Afortunadamente, hoy la globalización ha cambiado eso. Muchos de nosotros disfrutamos de lujos como el internet, el libre comercio, y energía eléctrica al alcance de nuestro brazo.

Aunque esto suena como algo positivo, hay que mencionar que esto es posible gracias a la gran cantidad de energía que hemos extraído de los combustibles fósiles durante años.

De hecho, en la actualidad las principales fuentes de energía en el mundo siguen siendo el petróleo, el carbón, y el gas natural.

Gráfica mostrando que los combustibles fósiles son la fuente de energía más usada en el mundo
Fuente: IEA
Gráfica mostrando que los combustibles fósiles son la fuente de energía más usada en el mundo
Fuente: IEA

Tristemente no todos los países tienen la fortuna de contar con enormes reservas de estos combustibles. Así que viven a la merced del precio que tengan en el mercado. 

En consecuencia, se vuelven dependientes de otros países que sí producen estos recursos.

Pero ¿sabes qué recursos sí tienen todos los países? Los recursos naturales, que son precisamente los que usan las energías renovables.

Y aunque es cierto que el sol y el viento no tienen el mismo potencial en todos lados, esto no es problema. 

Esto se debe a que las energías renovables son muy variadas, así que no dependen exclusivamente de un solo recurso.

Por eso las energías renovables le devuelven su independencia y autonomía a aquellas naciones que no tienen petróleo, pero son ricas en radiación solar, en viento, o en grandes mareas.

Traen beneficios para la salud de las personas

Esta es una ventaja oculta de las energías renovables, porque no es obvia a simple vista.

Puede sonar confuso que una forma de producir energía sea benéfica para tu salud. Pareciera que no están relacionadas, pero es al contrario.

Velo de esta forma: Para producir electricidad de forma tradicional se deben quemar combustibles fósiles.

Y me refiero a literalmente quemarlos. Si prendes un foco en tu casa, en la central eléctrica se liberó una nubecita negra y contaminante.

Esto sucede todos los días, y en cantidades enormes. Por lo tanto poco a poco empeora la calidad del aire en el mundo, lo que se relaciona con problemas de salud graves.

Pero si toda esa energía proviniera de fuentes renovables (que como ya vimos, no contaminan al producirla), tendríamos un aire más limpio y menos problemas de salud.

Impulsan la economía

La industria de las energías renovables está creciendo, y para poder seguir así, necesita de inversiones y capital humano.

Para que te des una idea de que tanto benefician a la economía, chécate el siguiente dato: En 2018, las energías renovables generaron 11 millones de empleos a nivel mundial.

La mejor parte es que esos trabajos se concentran en lugares con buenos recursos renovables, que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Así que en vez de hacer más rica a la industria petrolera, las energías renovables distribuyen su capital sin discriminar: Si brilla el sol, o sopla fuerte el viento, ahí es un buen lugar para producir energía limpia, y pagar buen dinero por hacerlo.

Requieren poco mantenimiento

Al hablar de mantenimiento, ni siquiera parece justo comparar a las termoeléctricas convencionales con las energías renovables.

En una esquina tenemos a la termoeléctrica: Un sistema complejo de tuberías, calderas, y turbinas, que si quiere extraer toda la energía posible de su combustible fósil, debe estar en óptimas condiciones. 

En la otra esquina tenemos a los paneles solares, que deben desempolvarse de vez en cuando.

Bueno, es cierto que como los paneles solares no se mueven, es de esperarse que su mantenimiento sea mínimo.

Una comparación menos radical sería, por ejemplo, una turbina eólica. Esta sí se debe mover para generar electricidad, así que habrá un desgaste en sus piezas que debe recibir un mantenimiento oportuno.

Pero aún así, su mantenimiento se sigue quedando corto comparado con  el de una generadora que utiliza combustibles fósiles.

La gran excepción en las renovables son aquellas que generan energía a partir del océano. 

Las condiciones de salinidad y humedad son crueles para cualquier sistema, así que su mantenimiento sí resulta un poco complicado.

Desventajas de las energías renovables

Aunque este tipo de energías es increíble, debemos darnos cuenta de que aún no son perfectas.

Por lo tanto aquí te presento los obstáculos que las energías renovables deben superar.

Almacenar energía renovable es difícil y costoso

Las centrales eléctricas convencionales pueden quemar combustible cuando lo deseen, y las centrales nucleares producen energía 24/7.

En comparación, las energías renovables dependen de la disponibilidad de los recursos naturales. Por eso, es necesario almacenar la energía excedente, para utilizarla cuando haga falta.

El problema es que hoy sigue siendo muy caro almacenar grandes cantidades de energía. Se está trabajando en distintas soluciones, pero el problema aún persiste, y es un obstáculo que debe ser superado.

Son energías intermitentes

El sol no brilla por la noche, y el viento no está siempre soplando.Por eso se dice que las energías renovables son intermitentes. 

Cuando el recurso está disponible, ¡perfecto! Podemos aprovecharlo. Pero cuando no lo está, tenemos que recurrir a las alternativas comunes y contaminantes.

Esta desventaja se relaciona directamente con la anterior. Como son intermitentes, se debe almacenar la energía cuando sea posible, lo que encarece a algunas energías renovables (sobre todo las de pequeña escala).

Usan grandes extensiones de suelo

Si has tenido la oportunidad de ver una granja solar, ya sabrás a qué nos referimos: Paneles y más paneles solares, hasta donde alcance la vista.

En comparación, fuentes de energía cómo el petróleo y la nuclear son mucho más compactas, por lo que usan menos suelo para producir la misma cantidad de energía.

Aquí el mayor problema es que las energías renovables requieren una extensión tan grande del suelo que empiezan a competir con otros usos importantes, como la agricultura.

Creo que la forma más sencilla de visualizarlo es con una comparación directa, como la que te muestro en esta tabla:

Fuente de electricidadAcres usados por cada MW producido
Carbón12.21
Gas natural12.41
Nuclear12.71
Solar43.50
Eólica70.64
Hidráulica315.22

Su relación de costo / efectividad no es tan buena como otras energías

La buena noticia es que el costo de las energías renovables es cada vez más barato.

La masa noticia (y su peor desventaja) es que simplemente no son tan competitivas como otras formas de energía.

De hecho, visto objetivamente, el costo total de las energías renovables es casi el doble que el de las energías convencionales.

Si queremos que las renovables sean adoptadas a gran escala, aún necesitamos que baje mucho más su precio.

¡Comparte este artículo!