En este momento estás viendo 5 beneficios de comprar a granel, e ideas de artículos para adquirir así

5 beneficios de comprar a granel, e ideas de artículos para adquirir así

¿Conoces los beneficios de comprar a granel? Hoy te contaremos sobre las ventajas más importantes de hacer de esta manera tu mandado.

Al terminar este post, conocerás todas las razones por las que deberías comprar a granel. 

A eso súmale todas las ideas que te daremos de productos que puedes adquirir de esta forma (y probablemente no te habías imaginado). ¡Seguro te darán ganas de salir corriendo a hacer el mandado!

Pero ¡cuidado!

No debes ceder inmediatamente a este instinto, y te explico por qué: Antes de poder ir de compras, debes investigar dónde podrás hacerlo a granel.

Tristemente, hoy la mayoría de los mercados no facilitan hacer las compras de esta manera. 

Así que por mucho que quieras hacer un cambio inmediato, lo más seguro es que te des topes contra el sistema antes de que encuentres mercados cerca de ti que apoyen las compras sin residuos.

Pero no desesperes.

La vida zero waste es una aventura, y parte de la satisfacción (además de salvar el mundo) es hacer cambios pequeños pero constantes en nuestra forma de hacer las cosas.

Para facilitar la transición, te comparto gratis el siguiente tip: Necesitarás tus bolsas reusables. Tal vez para algunos suene obvio, pero seguro que a más de una persona le servirá como prevención.

Espero no ser el único que intentó hacer compras sin residuos, ¡y en la tienda darme cuenta que no traigo mis bolsas y la única opción era el plástico!

Recuerda cargar con tus bolsas para no sufrir una decepción

Así que antes de salir al mercado, prepara tus armas. 

La mejor opción siempre es utilizar bolsas que ya tengas en casa, pero si definitivamente no tienes alguna que te sirva, te puedo recomendar estas bolsas para tus frutas y verduras, y estas bolsas para empacar todo tu mandado.

Nada más recuerda guardarlas y utilizarlas cada vez que hagas tus compras.

Ahora sí, veamos 5 beneficios de comprar a granel.

Ventajas y beneficios de comprar a granel

1. Apoyo a la economía local

En este post hablamos de las bondades de comprar localmente. Si aún no las conoces, dale un vistazo al enlace.

Las compras a granel promueven enormemente el consumo local, porque los mejores mercados de este tipo son los que están en nuestra propia comunidad.

Además, hoy la mayoría de los comercios de este tipo son negocios pequeños, y sus dueños suelen estar comprometidos con el medio ambiente. ¡Hay que apoyarnos!

2. Evita residuos causados por el sobre-empaquetado

¿Te has dado cuenta que muchos productos traen plástico y empaques excesivos?

Las cajas de cartón las venden envueltas en plástico, y cuando las compras te las dan en una bolsa del mismo material.

¡Y las peores ofensas son cuando empaquetan frutas y verduras!

Comprar a granel es la solución perfecta para estos problemas. El producto está suelto, y usas tus propias bolsas (preferiblemente de tela).

Con esas prácticas ya estás eliminando de raíz casi toda la basura desde antes que entre a tu casa.

3. Te ayuda a planear mejor tus comidas

Comprar a granel es liberador.

Ya no dependes de comprar ingredientes empaquetados en tamaños muy grandes o muy pequeños para tus necesidades.

Si comes 150 gramos de pasta, solamente compras 150 gramos de pasta.

Por lo mismo es perfecto para planear tus comidas. Idealmente irás al mercado con un plan detallado en mente, sabiendo de antemano qué vas a comprar y en qué cantidad.

Y como comprarás únicamente lo necesario, ¡también ahorrarás dinero!

4. Comprarás alimentos de calidad y de temporada

Por naturaleza los mercados donde puedes comprar a granel suelen ofrecer productos más frescos, de productores locales, y en temporada.

Eso significa que tus alimentos serán de mejor calidad, porque pasa menos tiempo desde que son hechos y cultivados hasta que están en tu mesa.

Y lo más seguro es que también contaminan menos, porque viajaron una menor distancia para llegar a tus manos.

Como ves, comprar a granel tiene ventajas por todos lados.

5. Es una presentación más pura

No hay mucho que decir al respecto, pero al menos a mi me parece mejor cuando mis alimentos son frescos, sin empaques, y sin plástico.

Siento que son más bello y deliciosos. ¿Es raro?

Ideas de productos que puedes comprar a granel

A continuación te comparto algunas ideas de distintas áreas del hogar en los que puedes hacer compras a granel.

Intentamos juntar varias propuestas fuera de lo común, para que te des cuenta de que este tipo de mandado no se limita a frutas y verduras. ¡Solo es cuestión de buscar!

Productos de limpieza

¿Limpieza a granel? ¡Claro que es posible!

Existen tiendas donde puedes llevar recipientes limpios y vacíos para rellenarlos. 

Normalmente ofrecen varias marcas diferentes para que puedas elegir tu favorita, e incluso a veces tienen sus propias fórmulas con ingredientes naturales, o a un menor precio.

La oferta de productos variará en cada establecimiento, pero lo más seguro es que puedas comprar detergente para la ropa, jabón líquido, y limpiador multiusos.

Alimentos a granel

El clásico de las compras a granel. Sería muy fácil mencionar frutas y verduras, así que vamos a concentrarnos en otros artículos.

Una buena opción son las legumbres y los frutos secos ya que se prestan a poder manipularse sin que el producto se maltrate (como las frutas que se machucan). 

Otra idea es comprar harina y pasta a granel. Esto es perfecto si horneas pasteles y postres, o si te encanta la comida italiana. ¡Nuestro paladar no está peleado con es ambiente!

Nada más hay que saber cómo alimentarlo.

Y hablando de los gustos del paladar, deberías comprar a granel tus dulces y botanas. 

Esto además de ayudar al ambiente te ayudará a mantener una dieta saludable, porque puedes comprar únicamente lo suficiente para satisfacer un antojo.

Por el lado de las bebidas tal vez sea un poco más difícil, pero si te gusta el té, es una opción perfecta. 

Otra ventaja de comprar ingredientes para infusiones a granel es que te venden la hoja entera, así que tu bebida será de mejor calidad.

Misceláneo

Por último, hay otros productos que por raro que parezca, puedes comprar a granel. O al menos comprar en un establecimiento con sistema de reuso y retorno para eliminar la basura de los empaques.

Un ejemplo son algunos artículos de higiene personal, como el shampoo. Este lo puedes encontrar en forma sólida, así que definitivamente es una buena opción para comprar a granel.

Otras ideas, como la crema corporal, el gel antibacterial, protector solar, y repelente contra insectos son más complicados de comprar de esta forma.

Sin embargo hemos encontrado tiendas como Bodega Cero donde tienen programas de retorno y rellenado de envases, eliminando efectivamente la basura de estos productos.

¡Comparte este artículo!