El deshielo antártico pudiera elevar hasta 12 metros el nivel del mar

El deshielo antártico pudiera elevar hasta 12 metros el nivel del mar

¿Cuánta temperatura puede soportar la Antártica antes de desaparecer?

El calentamiento global es un problema contemporáneo. Para prevenir daños irreversibles tenemos que tomar acción contundente antes de 2030.

Tristemente, hoy es innegable que el planeta ha aumentado su temperatura promedio a lo largo de los años. Lenta pero constantemente hemos subido más de 1 grado celsius sobre niveles pre industriales.

Y esto, a la larga, traerá muchos problemas para todos.

Uno de los daños a los que nos enfrentamos es el deshielo de los polos. 

Para entender parte del riesgo que esto conlleva, un grupo de investigadores del Instituto de Potsdam para Investigación del Cambio Climático realizaron un nuevo estudio.

En este realizaron simulaciones para calcular cómo se relaciona el nivel del mar con el incremento de la temperatura del planeta.

Y sus resultados presentan un escenario aterrador, lo que alienta a tomar acción para evitarlo.

El estudio presenta varios casos.

Uno de ellos estima que si la temperatura global incrementa 4 grados sobre niveles pre industriales, y se mantiene así durante un largo tiempo, el deshielo Antártico elevaría el nivel del mar más de 6 metros.

Hay que resaltar que estas cifras se enfocan únicamente en el efecto ocasionado por el deshielo Antártico. Así que el aumento real sería aún mayor.

Y aunque el aumento en el nivel del mar es por sí mismo negativo, el equipo de investigadores advierte que el verdadero riesgo es el siguiente: 

El cambio es lento, pero permanente.

Con esto se refieren a que el hielo que se pierda nunca será recuperado. Por lo tanto, los efectos negativos del deshielo Antártico nos acompañarán para siempre.

El estudio acompaña esta afirmación con la aclaración de que, en teoría, sí sería posible revertir el daño. Pero para hacerlo, la temperatura tendría que bajar a niveles pre industriales. 

Lograr esa disminución en la temperatura es altamente improbable. Sobre todo si consideramos la tendencia actual: La temperatura está aumentando, no disminuyendo.

Pero este no es el único escenario posible. En el estudio se presentaron estas posibilidades, cada una peor que la anterior:

  • Aumentar 2 grados celsius la temperatura global ocasionaría un aumento de 2.5 metros.
  • 4 °C aumentaría 6.5 metros el nivel del mar.
  • En el peor de los casos, un aumento de 6 °C causaría que el nivel del mar aumente hasta 12 metros.

Hay que recordar que estas cifras son resultado únicamente del deshielo Antártico, así que el aumento real sería aún mayor.

Para ponerlo en contexto, este incremento en el nivel del mar haría que se pierdan ciudades enteras. Entre ellas encontramos grandes urbes como Nueva York, Tokio, y Hamburgo.

Noticia original en Science Daily.

¡Comparte este artículo!