En este momento estás viendo Mejores acciones para reducir tu basura en casa, el trabajo, y la escuela.

Mejores acciones para reducir tu basura en casa, el trabajo, y la escuela.

¿Quieres llevar una vida Zero WasteEl primer paso es tomar acciones para reducir la basura que generas.

Ya hemos hablado acerca de las 5 R. Estas son una guía importante para quienes procuramos vivir sin generar residuos.

De hecho una de las componentes más importantes en el Zero Waste es la R de Reducir nuestra basura. Lo ideal es eliminarla por completo, pero para lograrlo tendremos que dar pasos pequeños.

A propósito… ¿Sabes qué otra R es vital en esta aventura?

Es la de rechazar, porque si nos adelantamos y rechazamos productos que sabemos que generarán basura, eliminamos cualquier posibilidad de producirla.

Claramente estas erres son conceptos más o menos abstractos, y puede ser difícil aplicarlos en nuestra vida diaria.

Por eso, hoy te traemos distintos tips y estrategias accionables que podrás empezar a aplicar ya mismo en distintas áreas de tu vida.

¡Anímate a utilizarlas! Cada granito de apoyo es importante. 

Nada más piensa que en promedio, cada mexicano genera a diario un kilogramo de basura.

Ayuda al mundo, y toma estas acciones para reducir tu basura.

Generar menos basura en la cocina

Empezaremos por la cocina, porque dominar esta área es clave si queremos disminuir al máximo la basura que producimos en casa.

 ¿Sabías que el 55% de los residuos del hogar son orgánicos? Por lo tanto provienen de nuestra cocina.

 

Una parte importante de estos residuos orgánicos es causada por el desperdicio de comida. Es decir, ¡tiramos comida porque nos sobra!

Aplica estas acciones, reduce tu basura, y ahorra dinero al cocinar únicamente lo que verdaderamente necesitas.

  1. Planea las comidas de la semana. Haz una lista con lo que necesitas comprar y las cantidades necesarias para cada receta. Así evitarás desperdicios.
  2. Compra a granel, y lleva tus propios contenedores para rellenarlos (también tus bolsas reutilizables).
  3. Es normal que haya residuos, ¡pero no los eches al bote de la basura! Mejor guárdalos y haz composta con ellos (aquí te enseñamos cómo)
  4. Evita utilizar desechables. Incluso si hay reunión en tu hogar, la mejor opción para evitar generar basura es usar platos y cubiertos reutilizables.
  5. Dile adiós al papel. Mejor usa servilletas de tela en la comida, y trapos para limpiar la cocina. Recuerda lavarlos a menudo.
Algunas acciones para reducir basura en la cocina son comprar nada más lo que necesitas para cocinar, usar cubiertos reutilizables, y hacer composta con los residuos orgánicos

Cuidemos la basura del baño...

El baño es un área de tu hogar que tiene un enorme potencial para reducir la basura que genera.

¡Piensa en todos los envases y empaques que hay ahí!

Hay muchos ángulos desde donde podemos atacar este problema: Desde los productos de higiene personal, hasta atrevernos a abandonar el papel higiénico…

¿Cómo hacerlo? Aquí están los tips:

  1. Si usas cepillo de dientes de plástico, cámbialo por uno que puedas compostar. Un ejemplo son estos cepillos de madera Nada más separas las cerdas de plástico, y el resto es madera.
  2. Shampoo, acondicionador, pasta de dientes. Estos (y más) productos siempre vienen con empaque y en consecuencia basura. Haz el cambio a productos sólidos y libres de empaque.
  3. Para las chicas: Empiecen a utilizar copa menstrual, o toallas sanitarias de tela. La decisión es suya, y cualquiera de estas dos opciones las ayuda a generar menos basura.
  4. Finalmente, cambiemos de papel higiénico. Entendemos que este cambio puede ser difícil, pero afortunadamente existen varias opciones

Instalar un bidet. Esta opción es la mejor si de reducir basura se trata. Afortunadamente venden adaptadores (como este) para convertir nuestro inodoro regular en uno que cumpla la misma función.

En segundo lugar se encuentran las toallas reusables. Estas previenen tener que generar basura cada que se vaya al baño. La desventaja es que deben lavarse, y eventualmente deberían reemplazarse.

Papel higiénico compostable. Esta última opción nada más es ligeramente mejor que el papel normal. Si te interesa disminuir al máximo tus residuos, definitivamente considera una de las dos anteriores.

En el trabajo y la escuela...

Porque el medio ambiente no se termina en nuestra casa. 

Te compartimos estos 3 tips que aplican tanto para la escuela, como para el trabajo. Aplicalos y reduce tu basura de forma integral en tu vida.

  1. ¿Comes fuera de casa? Lleva contigo tus contenedores y cubiertos reutilizables. Evita todo lo desechable.
  2. Organízate con tus compañeros y faciliten herramientas que fomenten el reúso. Consigan, por ejemplo, que haya cubiertos en el área de comedor.
  3. El trabajo y la escuela son lugares ideales para organizar bazares de intercambios. Muchas personas pueden juntarse y hacer trueques de artículos útiles y en buen estado, pero que ya no utilizan.
Usa cubiertos reutilizables en la esucela y la oficina para generar menos basura

Cómo reducir la basura en tus viajes

Usa al máximo tu celular para reducir la basura de tickets, boletos, y recibos.

Por último, pero no por eso menos importante: Lleva el ambientalismo a donde sea que vayas, y genera menos basura en tus viajes.

Traemos brevemente 3 consejos al respecto:

  1. Aprovecha la tecnología, y despídete del papel. Pide tus recibos, tickets, y boletos de avión en forma digital.
  2. Lleva contigo tu kit zero waste. Todo lo que cargas cuando estás en tu ciudad también puedes usarlo fuera de ella: Cubiertos, termos, recipientes. Claro que todo tiene un límite, considera el espacio que tienes en tu maleta, y lleva artículos pequeños y prácticos.
  3. ¿Te encantan los souvenirs? ¡A mi también! Para reducir tu basura procura comprar cosas que sean útiles y que no vengan sobre empaquetados. No lo olvides: Rechaza y reduce.

¡Comparte este artículo!