Sexta extinción masiva. ¿Puede el planeta recuperarse de esto?

Sexta extinción masiva. ¿Puede el planeta recuperarse de esto?

Esta no es la primera vez que la Tierra se enfrenta a un evento de extinción masiva de especiesAsteroides, cambios climáticos, y elevaciones del nivel del mar ya han arrasado con millones de especies.

Pero esta es la primera extinción causada por nosotros.

Las primeras 5 extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales. En cambio, hoy las actividades humanas están llevando a cientos de especies a desaparecer del planeta.

De acuerdo con lo reportado por CNN en este artículoun estudio publicado este año afirma que de 2001 a 2014 se extinguieron alrededor de 173 especies.

Esto es 25 veces más rápido de lo que se espera a un ritmo normal, y continúa acelerando.

Pero eso no es todo.

Este otro estudio advierte que esta sexta extinción masiva puede ser la amenaza ambiental más grave para nuestra supervivencia. La razón es simple: este evento es irreversible. 

La principal causa de este problema es nuestro ritmo de consumo. De hecho, se calculó que el 22 de agosto es el día de sobregiro de la tierra. 

Esto significa que en esa fecha la humanidad habrá agotado todos los recursos que podemos regenerar naturalmente.

Como todos los ecosistemas son dependientes entre sí, el hecho de que agotemos los recursos es malo (muy, muy malo) para el planeta: Hemos desatado una reacción en cadena.

La extinción de una especie trae consigo la extinción de muchas más. Por eso, y de acuerdo con este estudiole tomará a la Tierra millones de años recuperarse de las pérdidas que habrá en la reserva genética.

De hecho, la única forma de recuperar nuestra biodiversidad es con la evolución natural de nuevas especies.

¡Pero este proceso es increíblemente lento!

Estamos perdiendo biodiversidad más rápido de lo que la estamos ganando. Nos encontramos en un déficit biológico.

Y tristemente, aún no hay nada que podamos hacer para revertirlo.

Por eso es vital detenerlo.

Si tomamos acción pronto, podemos evitar la pérdida de más especies. Así, podemos ahorrarle billones de años evolutivos a nuestro planeta.

Es nuestra responsabilidad.

Recuerda, tenemos 10 años para lograr un cambioy solo necesitamos un momento para ponernos en acción. 

Te invitamos a formar parte de la transformación: Infórmate, comparte información, y mantén una actitud verde. Si actuamos juntos, podemos hacer grandes cosas.

¡Comparte esta noticia!