Noticias Semanales: Julio 17, 2020

Noticias Semanales: Julio 17, 2020

7 000 habitantes disfrutan de agua potable gracias a Fundación Aquae y Unicef

Damos por sentado nuestra agua potable.

Miles de personas en el mundo siguen sin disfrutar de una infrastructura adecuada de agua y alcantarillado. Nosotros podemos abrir la llave y tener este líquido vital a nuestra disposición.

Otros no tienen la misma suerte.

Fundación Aquafabe y Unicef buscan cambiar eso en el Amazonas Peruano. Gracias a sus esfuerzos, ya se han beneficiado siete mil habitantes, quienes por primera vez cuentan con letrinas.

El proyecto inició en 2014, y desde entonces han llevado agua y saneamiento a 27 comunidades rurales, mejorando la calidad de vida de adultos y niños. Estos últimos componen casi el 16% de la población de Perú.

Conoce más aquí en el sitio oficial.

Elefante marino aparece en playas de Nayarit

Foto de @JulietaMejia

Hace 2 semanas, en Nayarit, apareció Panchito. 

Acercándose a la media tonelada de peso, este león marino ha permanecido en la playa de San Pancho, atrayendo a visitantes y curiosos.

Su presencia genera tanto revuelo porque se encuentra al menos a 500 kilómetros de distancia de su hábitat normal. Además, estos animales suelen vivir en aguas frías, por lo que es de extrañar que haya llegado a un territorio de aguas más calientes.

En los últimos acontecimientos, parece que Panchito ha desaparecido. Aún se especula si continuó su curso, o si volveremos a saber más de este ejemplar.

Conoce más aquí acerca del león marino que llegó a Nayarit.

El calentamiento global sigue su curso

Durante los meses de confinamiento te hemos compartido este tipo de noticiasdonde se reconocían los efectos positivos sobre el ambiente generados por la ausencia de personas en la calle.

Pero como ya se temía, unas semanas de cambio no bastan para revertir el año ocasionado durante varios años.

En su más reciente reporte, la Organización Meteorológica Mundial estima que la temperatura global seguirá aumentando durante los próximos 5 años y, además, es muy probable que al menos en una ocasión rompamos con el límite autoestablecido de 1.5 °C sobre los niveles pre-industriales.

Ya te hemos contado en este post las consecuencias esperadas si esta temperatura se vuelve promedio. 

Aprovechamos para recordarte que sólo nos quedan 10 años para lograr un cambio significativo, así que hoy es el momento de tomar acción

Aquí puedes leer el comunicado de prensa liberado por la OMM.

Jóvenes, motor de cambio hacia una economía circular

Es turno de los jóvenes de salvar al mundo.

Las nuevas generaciones de personas nos hemos dado cuenta de que es necesario un cambio. Ya.

Todos somos parte de esta transformación, y una de las facetas que debemos colaborar para cambiar, es nuestro modelo económico.

Suena difícil y, honestamente, es muy probable que lo sea. Pero esta es la única oportunidad que tenemos para cambiar nuestro futuro.

¿Cuál es la solución propuesta? La economía circular.

Este concepto se opone al de la economía lineal, pues en vez de comprar, usar, y desechar, todos los artículos producidos tienen la cualidad de que, una vez terminada su vida útil, pueden volver a ser utilizados, de una u otra forma, pues están diseñados para eso.

La noticia original la encontramos en Ambientum, donde desarrollan de forma más extensa el tema. Te invitamos a darle un vistazo.

La flexibilización de la red eléctrica ya es posible

Está ocurriendo un diálogo muy interesante en México.

La semana pasada les compartimos acerca de la Semana de la Energía, donde se hablaba de la necesidad de una matriz energética basada en Energías Renovables. (en este post te hablamos más acerca de ellas)

En esta ocasión se trató el tema de flexibilizar la red eléctrica. La revista digital Energía a Debate publicó esta nota con la información completala cual es muy interesante, y te invitamos a leerla.

Algunos de los puntos destacables son:

  • Invertir en la flexibilidad de la red eléctrica la volvería más confianza y resiliente, ahorrando dinero y reduciendo emisiones contaminantes.
  • Sería posible interconectar a la región de Canadá, Estados Unidos, y México, lo cual crearía 10 millones de trabajos, y aprovecharía los grandes recursos de energía limpia de los 3 países.
  • México se diferencía del resto de Latinoamérica porque, lamentablemente, dificulta la entrada de inversión privada al sector energético general, y en particular a las energías limpias.
  • Existen soluciones comercialmente disponibles. Sólo hace falta hacer la inversión necesaria.

¡Comparte estas noticias con el mundo!