Noticias semanales: Julio 10, 2020

Noticias semanales: Julio 10, 2020

Las impresionantes imágenes de un vertedero en Colombia que alertan sobre el mal uso del plástico

Somos muchas personas quienes estamos convencidos de que es vital reducir al máximo los residuos que generamos en nuestra vida diaria.

Es por esta razón que ha crecido el estilo de vida Zero Waste.

Tristemente, eliminar la basura aún no es una prioridad social, lo que se puede ver en esta serie de fotografías que la página BBC ha publicado, tomadas por Esteban Vega La-Rotta.

Aquí te compartimos una de las imágenes, pero puedes entrar a este enlace a ver la serie completa de fotos.

Te invitamos a tomar conciencia de la basura que generas en tu vida y, si está en tus manos, irla eliminando poco a poco.

Japón cerrará 100 centrales de carbón antes de 2030

Hoy, el 32% de la energía de Japón es generada gracias al carbón.

¡Esto es terrible!

Si los combustibles fósiles son conocidos por las emisiones contaminantes que generan, el carbón encabeza la lista de las peores formas de generar energía.

Por fortuna, Japón planea tomar acciones al respecto, cerrando sus plantas más ineficientes. Las 100 centrales de carbón que cerrará, representan el 90% de las plantas de este tipo construidas antes de 1990.

Para compensar la energía perdida, incrementará la proporción de energías renovables y de centrales nucleares, acercándose un poco más a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo de parís.

Conoce en este enlace más al respecto.

El pueblo ancestral de Colombia que dejó siglos de aislamiento para luchar contra el cambio climático

Cuando la tierra llama, los mamos responden.

Ellos son quienes dirigen a los grupos ancestrales de los Arhuaco, los Kogi, y los Wiwa, quienes no han olvidado las enseñanzas de sus antepasados, y consideran que todo lo que existe, tiene conciencia.

Por eso, al ver el daño que el resto de las personas estamos causando en el mundo, en 1990 tomaron la decisión de abandonar su aislamiento de la sociedad, y salir a hacer conciencia, transmitiendo su mensaje al mundo gracias al documental “Desde el corazón del mundo: La advertencia de los Hermanos Mayores”.

Hace ya 3 décadas de esto, y su advertencia aún no ha sido escuchada.

Ellos, al estar en contacto con la naturaleza, rápidamente sintieron que algo estaba cambiando para mal. ¿Cuánto tiempo falta para que el resto de nosotros lo note?

Conoce más aquí sobre los mamos, en la nota publicada por BBC.

Renuevan convenio para dar a Zapopan 120 mil árboles más

Los árboles nos dan vida. 

Un árbol maduro absorbe alrededor de 22 kilos de dióxido de carbono en el transcurso de un año. Por esto, es muy importante que nunca se nos acaben los árboles, lo cual parece una labor ardua dados los patrones de consumo que nuestra sociedad tiene.

Por fortuna, hay sitios donde se hace el esfuerzo por reforestar.

Uno de estos lugares es el municipio de Zapopan, donde gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa Extra A.C., este año se estarán donando 120 000 árboles endémicos para colocarlos en espacios urbanos.

Esto se suma a los 100 052 árboles donados durante el 2019, una noble labor que esperamos se vea replicada en otras ciudades del país.

Puedes leer más al respecto en este enlace.

Se necesita una matriz basada en energías limpias

La revista Energía a Debate, junto con el Instituto de Recursos Mundiales México y otras organizaciones, iniciaron el 7 de julio la Semana de Energía.

Durante este evento, se reconoció a la región América Latina y el Caribe por tener un 25% de energías renovables como energía primaria, estando por encima del 11% mundial.

Sin embargo, México se encuentra por debajo del promedio.

Esta situación ha empeorado por la crisis sanitaria que se ha estado viviendo durante el 2020, la cual fue aprovechada para re-introducir energías contaminantes a la matriz energética, en vez de tomar acción e impulsar a las energías renovables.

Es por esto que resulta evidente que México requiere hacer un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos que se ha planteado, de acuerdo con los cuales se debería alcanzar una proporción donde un 35% de la energía primaria, corresponda a fuentes renovables.

Aún nos queda camino por delante, pero es posible lograrlo. Es trabajo de todos el sumar nuestras voces para exigir la instalación de energías limpias en nuestro país.

Puedes leer aquí la noticia original, publicada en Energía a Debate.

¡Comparte estas noticias con el mundo!