Noticias Semanales: Junio 26, 2020

Noticias Semanales: Junio 26, 2020

Forética analiza ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’, impulsando las bases de la nueva economía de plásticos

La semana pasada hablamos acerca de los microplásticos en nuestra sección de noticiasy vimos cómo estos presentan un peligro para los ecosistemas.

Pero esto no significa que los plásticos sean el peor material del mundo. De hecho, sus características los hace ser una gran opción para ciertas aplicaciones.

Lo importante es mantener en mente sus virtudes y defectos, para poder mejorar poco a poco.

Por esto, el Grupo de Acción de Economía Circular ha publicado un informe acerca de los mitos y las verdades de los plásticosdonde lo analizan como un posible componente para crear economías circulares.

¿Te llama la atención? Visita aquí la nota original.

La dificultad de cosechar la lluvia en Ciudad de México

¿Qué crees que le pase a toda el agua de lluvia?

Normalmente, se desaprovecha. Sobre todo si hablamos de zonas urbanas, ya que el pavimento y los edificios crean territorios enormes de suelo impermeable. Esto significa que, en vez de absorber el agua como lo haría la tierra, nuestros suelos la rechazan y la obligan a fluir hasta otro lado.

Y, normalmente, esta agua termina contaminada, mezclada con aguas negras, volviéndose no apta para ser utilizada.

Imagina que pudiéramos recolectarla y aprovecharla para nuestras necesidades. Viviríamos de forma más ecológica y eficiente.

Pero esto no es tan fácil como parece, y en la Ciudad de México ya se han dado cuenta.

Existen varias propuestas al respecto, pero una vez analizadas, se descubre que la inversión probablemente no valga la pena.

¿Quieres saber por qué? Visita aquí la noticia.

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

La industria textil es la segunda más contaminante, solamente detrás del petróleo.

Por esto, nuestros hábitos de compras de ropa son muy importantes para el planeta. Una opción para disminuir nuestro impacto es adquirir prendas de segunda mano en negocios locales.

(Conoce aquí los beneficios del consumo local)

De esta forma, y reduciendo la sociedad consumista, podemos ayudar al medio ambiente, pero también apoyamos a disminuir la pobreza.

La noticia que encontramos en este enlace afirma que el 80% de las trabajadoras de la industria textil son mujeres en terribles condiciones laborales.

Así que, si compramos menos, y reutilizamos o reparamos más, podemos ser una fuerza de cambio para el mundo y para la vida de aquellos que, tristemente, dependen de la industria textil.

Cinco lecciones aprendidas en la #SemanaSinCarne

 

Dejar de comer carne puede sonar como un cambio radical, pero si te interesa cuidar el ambiente, definitivamente deberías considerar, al menos, disminuir un poco su consumo. Conoce aquí el impacto que tiene tu dieta sobre el planeta.

Claro que como cualquier cambio, a veces puede sonar imposible, ¡Pero no es tan difícil como parece!

Esta semana encontramos los aprendizajes de Anna Argemi, quien se unió al reto de Provegpara pasar una semana sin carne. 

Aquí te los compartimos:

  1. Decir no a la carne es decir sí a la verdura
  2. Comer bien significa invertir tiempo
  3. Hay que aceptar el reto con placer y no por obligación
  4. El reto supone doble carga de trabajo
  5. El reto te obliga a mantener el espíritu abierto

Esas son las palabras de una persona que se atrevió a hacer un cambio. Como puedes ver, encontró retos y obstáculos, pero aquí en su noticia original, habla también de todos los beneficios que encontró en esta experiencia.

Te invitamos a leer la noticia.

Presenta México el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2020

Esta semana tocamos el tema de la generación de basura en nuestra entrada sobre el estilo de vida Zero Waste donde hablábamos acerca de todos los residuos que generamos a nivel global, y la importancia de reducirlos.

Relacionado al tema, acabamos de encontrar esta noticia donde explican que el Gobierno de México presentó en mayo su plan de Prevención y gestión integral de los residuos.

En este documento vienen algunos datos muy interesantes:

  • Se calcula que cada mexicano produce 0.944 kg diarios de residuos sólidos urbanos.
  • El país produce, en total, 120 128 toneladas diarias de basura.
    • De estas, 38 351 toneladas son aprovechables (reciclaje o generación de energía)
    • Además, otras 56 427 toneladas están formadas por residuos orgánicos, los cuales pueden usarse en compostaje o biodigestión (aprende aquí sobre esta forma de energía)

¿Qué podemos rescatar de esta información?

Pues que, de acuerdo con el Gobierno de México, 94 778 de 120 128 toneladas diarias de residuos, pueden ser aprovechadas de una u otra forma.

¡Eso es increíble! 

Casi un 80% de nuestros residuos diarios pueden ser utilizados en vez de simplemente desechados. 

Y, así, disminuir un 20% de nuestra basura para lograr una vida Zero Waste, no parece tan difícil.

¿No lo crees?

¡Comparte estas noticias con el mundo!