Día del Medio Ambiente y día de los océanos

Día del Medio Ambiente y día de los océanos

Este año ha sido… Interesante.

Estamos por llegar a la mitad del 2020, y realmente han habido muchos eventos, sucesos, y movimientos que dejarán su marca en la historia.

Realmente, estos últimos meses han sido un llamado a despertar, a que tomemos acción.

Bajo este contexto, es el momento perfecto para recordar que en Junio se conmemoran dos fechas importantes para el planeta Tierra y, por lo tanto, para nosotros que habitamos en ella:

  • Día del medio ambiente – 5 de Junio
  • Día de los océanos – 8 de junio

Ambas fechas se conmemoran con escasos días de de diferencia, lo que resulta muy práctico para recordarlas, pero también puede parecer abrumador si quieres aprender sobre ellas, pues cada una tiene su propio objetivo y antecedentes.

Por esto, hemos decidido hacer este post conmemorativo donde te contamos un poco de la historia de cada uno de estos eventos.

Creemos que todos los días son una oportunidad perfecta y única para ser sustentable, y hacer algo por el planeta, pero agradecemos que existan este tipo de fechas puntuales que nos permiten hacer una pausa, reflexionar, y recordar la importancia de que todas las personas tomemos acción.

Recuerda, pequeños actos pueden traer grandes cambios, sobretodo si estas acciones son realizadas por millones de personas alrededor del globo.

El día del medio ambiente y el día de los océanos nos dan a todos la oportunidad perfecta de tomar acción, conmemorando a nuestra Tierra con gestos y actitudes que repercutan de forma positiva en el ambiente.

Todavía no alcanzamos un desarrollo sustentable, pero si mantenemos en mente fechas importantes como las que celebramos en Junio, poco a poco llegaremos a ese futuro ideal que todos soñamos.

Solo es cuestión de mantener una actitud verde.

Un poco de historia…

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.

La vida de cada uno de nosotros ha sido fuertemente influenciada por las decisiones de nuestros ancestros.

De la misma manera, los hechos pasados que dieron origen a los días del medio ambiente y del océano, pusieron en marcha un movimiento que año tras año es conmemorado.

¿Cómo han llegado a este punto?

Revisemos brevemente la historia de cada una de las fechas que se conmemoran este mes de Junio.

Día mundial del medio ambiente

“Solo tenemos una Tierra”

Este fue el lema bajo el cual se celebró en 1974, por primera vez en la historia, El día Mundial del Medio ambiente.

Si bien esta fue la primera conmemoración oficial, su origen real proviene de unos años antes.

1972.

Ese año fue un verdadero punto de inflexión respecto a las políticas medio ambientales, pues durante 12 días, del 5 al 16 de Junio, se celebró en Estocolmo la primera conferencia donde se le daba al ambiente la importancia que merece.

Gracias a esta reunión, se llegó, entre otras cosas, a dos resoluciones de gran importancia:

  • Se designó el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tras esto, desde 1974 se ha celebrado cada año, sin falta, el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Pero esta fecha no es únicamente para conmemorarse y olvidarse.

De hecho, la ONU la considera la fecha más importante para fomentar la acción ambiental. 

Este día es una forma para impulsar soluciones tempranas a los problemas ambientales que se identifican como críticos.

Parte del objetivo es que los gobiernos y las organizaciones tomen acción, reafirmando su compromiso de protección del medio ambiente, y se genere conciencia ambiental.

¡Todos podemos unirnos!

Día Mundial de los Océanos

Los océanos nos regalan vida. Son los pulmones del mundo.

Oxígeno, alimento, medio de transporte. Todos estos son elementos que el océano nos brinda sin pedir nada a cambio.

El mar es uno de los recursos más importante en el planeta y, como tal, merece ser conmemorado.

Tristemente, las personas no siempre lo cuidamos de forma apropiada, y esto ha traído consecuencias graves para el ecosistema marino:

Poco a poco ha ido empeorando el deterioro de las áreas costeras, lo que aunado a la contaminación y acidificación de los océanos, genera problemas que también nos afectan a los que estamos en tierra.

Así que, para recordar lo bueno y buscar soluciones a lo malo, las Naciones Unidas decidieron en 2008 que el 8 de Junio sería el Día Mundial de los Océanos.

Como puede ver, esta fecha conmemorativa es de más reciente creación que la del Día Mundial del Medio Ambiente, pero eso no significa que haya cobrado importancia hasta hace poco.

Al contrario.

La idea fue propuesta hace ya algunas décadas, pues la asamblea de las naciones unidas ya tenía en mente este concepto desde 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. 

Y el objetivo de esta fecha es realmente noble.

Desde su origen ha buscado celebrar a los océanos. Estos territorios tan extensos de agua unen a todos los continentes, cubren prácticamente a todo el planeta y, aún así, en ocasiones son olvidados.

¡Pero no más!

El 8 de Junio de cada año es día de fiesta, para que todos festejemos la relación que tenemos con el océano, y hagamos conciencia sobre la verdadera importancia que tienen para todo el mundo.

¿Quieres saber la mejor forma de hacerlo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo conmemorar estos días?

Te planteamos 3 formas en las que puedes conmemorar tanto el Día Mundial del Medio Ambiente, como el Día Mundial de los Océanos e, incluso, otros días relacionados a la naturaleza y el ambiente.

Conforme leas estas propuestas te darás cuenta que algunas de ellas representan un grado mayor de participación activa.

¡No te asustes!

Eres libre de elegir la forma en que tú como individuo deseas participar de estas celebraciones. 

Lo verdaderamente importante es que mantengas una actitud verde, te informes, y seas parte de los millones de personas que nos unimos a festejar al planeta.

¿Qué opinas? ¿Tú aprendes, compartes, o actúas?

Aprender

¡La información es vital! Esta debería ser la fase de cualquier decisión que se tome, sobretodo aquellas respecto al medio ambiente, pues una acción informada tendrá más posibilidad de causa un impacto positivo en el mundo. 

Por esto, es muy importante tener información actualizada sobre las problemáticas a las que nos enfrentamos y cómo podemos combatirlas.

Te invitamos a informarte acerca de los siguientes puntos:

    1. Las acciones que puedes tomar para disminuir tu impacto ambiental.
    2. Las problemáticas actuales en el medio ambiente y, específicamente, en los océanos del mundo.
    3. Conocer las consecuencias que tienen nuestros hábitos y acciones: Plásticos de un solo uso, el impacto ambiental de tu alimentación, y la contaminación generada por usar vehículos son algunos ejemplos.

Compartir

Ya has reunido toda tu información, eres experto en teoría ambiental, y sabes los principales problemas a los que se enfrenta el mundo, así como el mejor curso de acción para solucionarlos.

¿Qué es lo siguiente que puedes hacer con esta información?

¡Compartirla con el mundo!

Tras haber realizado tu investigación sabrás de primera mano que encontrar información y comprenderla no es, precisamente, lo más sencillo en el mundo.

Pero ya lo has logrado.

Puedes ser un agente de cambio facilitando el camino para otras personas, esparciendo por el mundo conocimiento, bañado de una gran vibra positiva.

Sería genial, ¿No?

Por esto, te invitamos a que sigas el siguiente curso de acción:

    1. Etiqueta a tus amigos, familiares, y conocidos en publicaciones que hablen acerca de los temas que consideras importantes, para que, como tú, aprendan sobre su importancia y se sientan motivados a tomar acción.
    2. ¡Utiliza hashtags! De esta forma te unes a la conversación mundial y ayudar a guiar a las personas para que encuentren fuentes de información acerca de la problemáticas que conoces, y sus posibles soluciones. #ActitudVerde
    3. Comparte información precisa y confiable. En internet a veces es difícil comprobar la veracidad de algunas fuentes, por eso procura que la información que compartes, sea correcta.

Actuar

¿Listo para el siguiente paso?

¡Hora de actuar!

En los pasos anteriores ya te habrás informado tanto a ti como a otras personas sobre la necesidad de soluciones para los problemas ambientales.

Así que es el momento adecuado para dar un paso adelante y ser parte de la solución activa, unirte a las filas de los ambientalistas, y ser el cambio que quieres ver en el mundo.

Recuerda, ¡no estamos solos! Alrededor del mundo hay millones de personas que ya están actuando. Es una gran oportunidad para sumar nuestras fuerzas.

Te compartimos algunas ideas para que tomes acción.

    1. Comunícate con tus autoridades locales para hacerles saber la importancia de que cumplan con los objetivos ambientales que han prometido. Ellos pueden tomar acciones sistemáticas, y nos corresponde a nosotros pedirles que lo hagan.
    2. Compra con responsabilidad. Minimiza el uso de productos químicos domésticos que pueden tener efectos tóxicos en el suelo y el agua subterránea. Opta por productos naturales, como vinagre, agua y jabón.
    3. Compra productos y alimentos producidos localmente. Esto ayuda a disminuir la contaminación generada por su transporte.
    4. Incluye en tu dieta alimentos más amigables con el planeta. Modificar tu dieta es la acción individual que trae la mayor cantidad de beneficios para el ambiente.
    5. Construye un huerto en tu balcón, si lo tienes, o en otros espacios de tu casa. ¡La próxima semana aquí tendremos un post al respecto!

2020: Conoce los temas de este año

Si bien el día mundial del medio ambiente y el día mundial de los océanos se celebran todos los años, cada vez se hace de una manera un poco diferente.

Esto se logra especificando un tema de interés principal para cada una de estas fechas.

Aquí te presentamos la temática que se va manejar a lo largo de este año:

Día Mundial del Medio Ambiente: Biodiversidad

La biodiversidad es toda la enorme variedad de seres vivos que existen en el mundo: Insectos, aves, mamíferos, reptiles. Todos importan.

Este año, como sabemos, trajo consigo sucesos a nivel mundial que han afectado la vida de todos los seres vivos.

Con los acontecimientos del 2020, pareciera que cada noticia intenta superar a la anterior.

Por esto, se siente como si hubiera pasado ya mucho tiempo desde los incendios forestales en Brasil, California, y Australia,  o de la invasión de langostas en África. Pero, realmente ,estos también son eventos recientes.

Nosotros, también, somos parte de esta biodiversidad.

Nos encontramos dentro de una situación muy complicada, pues no somos más que una parte pequeña de la infinidad de relaciones que existen entre los seres vivos del mundo y, aún así, somos los que causamos un mayor impacto.

El día mundial del medio ambiente busca hacer conciencia sobre esto. Para apoyarlo, es necesario que trabajemos todos juntos #PorLaNaturaleza. 

Tal vez de esta forma consigamos, al fin, vivir en armonía con el planeta, manteniendo un equilibrio, y revirtiendo los impactos negativos que hemos tenido en el ambiente.

Día Mundial de los Océanos: Innovando para un océano sostenible

Este año, la conmemoración de los océanos busca hacer énfasis en la importancia de encontrar nuevas soluciones a los problemas marinos.

Estas situaciones cobran cada vez mayor interés, pues conforme los humanos nos hemos ido desarrollando, las problemáticas y los desafíos que imponemos al ambiente oceánico han crecido con nosotros, pero no así las soluciones que ofrecemos.

¿La solución a esto? Aspirar a una innovación constante.

Este término se refiere a encontrar nuevos métodos, ideas, o productos que traigan consigo esperanzas renovadas acerca de la resolución de nuestro problemas. 

¿Qué pasa si hoy no encontramos la solución? Seguimos innovando, hasta que la hayemos.

Estas invenciones cargan consigo un toque de optimismo, pues si bien no todas se demuestran viables, hay muchas otras que ofrecen resultados prometedores, lo que indica que aún hay oportunidad de revertir la crisis ambiental.

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y eso se ha mostrado certero en el ámbito de la investigación para la innovación. 

Por esto, el día mundial de los océanos, con énfasis en innovación, desea fortalecer la cooperación a nivel internacional, de forma que sea más sencillo el desarrollo de investigación científica.

De esta manera, cada día parece más cercano aquel futuro en el que tenemos océanos sanos, en equilibrio con el ambiente, que satisfacen nuestras necesidades y, aún así, prosperan junto con nosotros.

Queda en nuestras manos hacerlo posible.

En conclusión…

Ya conoces sobre otros dos días importantes para el planeta.

Uno de ellos es muy general, y busca la mejoría integral del medio ambiente. El otro, es su hermano, a quien le interesan en específico los océanos.

Ambos son realmente importantes, y ninguno es mejor que el otro.

¡Los dos son días de fiesta! Como tal, es importante conmemorarlos de manera correcta.

Recuerda las propuestas que hicimos hace algunos párrafos: Aprende, comparte, ¡actúa!

Todo comienza con obtener información veraz y certera, pero si es posible, que no se quede ahí. No pedimos que de la noche a la mañana te vuelvas activista, o que dejes de lado tu vida por defender al ambiente.

Sólo ten en mente algunos cambios que puedes integrar en tu vida diaria. Pequeñas acciones se suman en grandes cambios, y hoy se necesita todo el apoyo que sea posible.

Esta vez le tocó el turno a la biodiversidad y la innovación, pero estos temas cambian cada año. 

¡Quédate atento!

Las temáticas elegidas en cada conmemoración reflejan las problemáticas actuales. 

Te invitamos a estar pendiente junto a nosotros para poder identificar a tiempo las acciones que podemos tomar para lograr un cambio.

Recuerda que la actitud es lo que importa, y nosotros elegimos tener una actitud verde.

Y tú, ¿qué eliges?

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta