Día de la Tierra – 50 Aniversario

Día de la Tierra – 50 Aniversario

Día de la Tierra - 50 Aniversario

Foto de: Photo Boards en Unsplash

¡Feliz Día de la Tierra!

Quiero pedirte un favor.

Me gustaría que te imagines cómo sería tu entorno si estuvieras viviendo hace 100 años. Piensa que estás en una gran ciudad, llena de posibilidades para crecer y prosperar. Sin embargo, este desarrollo está ocurriendo a costa de tu ambiente, tu planeta. Si volteas a tu alrededor, probablemente veas el cielo gris, debido a las emisiones de los automóviles, cuya eficiencia era menor a la actual. Parte de esa contaminación la proveen las fábricas, pues sus chimeneas liberan sin parar humo, ceniza, hollín.

¡De vuelta al presente! Estamos en el siglo XXI, y si bien aún no tenemos la solución a todos nuestros problemas, ciertamente contamos con más recursos, más información, y una mayor conciencia ambiental que la que existía hace un siglo. Sin embargo, es únicamente en restrospectiva cuando resulta sencillo darse cuenta de los errores que cometimos.

Por fortuna, en cada momento de la historia existen personas que identifican los problemas de su época, y son capaces de plantear las bases para solucionarlos. Es gracias a esos individuos que hoy estamos celebrando el Día de la Tierra, festejo que cumple ya 50 años de su creación… ¿Pero cómo empezó?

Un poco de historia...

Puede que resulte imposible indicar el momento exacto en el que la conciencia global se dió cuenta de la contradicción que nuestro modelo de desarrollo representa, pues para poder seguir creciendo, estamos acabando con los recursos finitos del planeta. Sin embargo, bajo el contexto de la creación del día de la tierra, sí es factible identificar a los personajes que tuvieron una gran influencia.

La primera de ellas fue, sin lugar a dudas, Rachel Carson, autora del libro «Primavera silenciosa». Esta bióloga marina presentó un gran interés por el mundo natural, y no tuvo miedo de luchar por sus ideales. Dentro de su legado se encuentra, entre otras aportaciones, este texto adelantado a su tiempo, dentro del cual advertía sobre los aspectos negativos de utilizar químicos y pesticidas. Además, sugería que nuestro ecosistema estaba llegando al límite de lo que puede sustentar. Su trabajo se pudiera considerar como parte del impulso inicial, que empezó a crear conciencia sobre el impacto negativo que los humanos tenemos sobre nuestro entorno.

Tras la publicación de Primavera silenciosa, en 1963, entra a la escena Gaylord Nelson, un senador estadounidense quien se encontraba profundamente preocupado por el deterioro ambiental. Él, impactado por los derrames de petróleo ocasionados en 1969 dentro del estado de California, recluta a Pete McCloskey, y a Denis Hayes. Juntos organizaron foros de discusión al respecto de estas problemáticas ecológicas.

pauline-loroy-86rvSHXOjt4-unsplash
Foto de Pauline Loroy en Unsplash

El esfuerzo de estras tres personas fue un éxito, por lo que Denis Hayes detecta el potencial latente para inspirar a todo el mundo y, con este ideal, nace formalmente el Día de la Tierra, el 22 de Abril de 1970. Este movimiento originado en Estados Unidos logró reunir en su primera edición a una gran variedad de grupos que anteriormente luchaban de forma individual por sus valores y preocupaciones, las cuales incluían desde derrames de petróleo en el océano, hasta las emisiones contaminantes de las fábricas, sus desechos tóxicos, y los pesticidas usados en el campo.

Ese día, en 1970, el 10% de la población estadounidense salió a las calles, y consiguieron resultados: Como consecuencia directa del primer Día de la Tierra se establecieron leyes y acuerdos que promueven la educación ambiental a nivel nacional, se incrementó la seguridad y la salud en el ámbito laboral, y se empezaron a realizar esfuerzos para aumentar la limpieza del agua y del aire. Gracias al rotundo éxito del evento, futuras ediciones del mismo estuvieron aseguradas. 

Con base en los Estados Unidos durante 20 años, en 1990 logra dar el salto para convertirse en un suceso global, logrando movilizar a 200 millones de personas en 141 países. En la actualidad, sigue creciendo, y son cada vez más las personas que se suman, interesadas en dejar un mejor planeta para generaciones futuras.

¿Hoy, qué significa el Día de la Tierra?

Seguimos lejos de solucionar todas las problemáticas que hemos causado, pero gracias a la organización de estos eventos mundiales, y al apoyo de millones de personas alrededor del globo, se puede afirmar que la lucha sigue en pie. Es más, gracias a las tecnologías de la información, y a la globalización, estos movimientos están acelerando.

En la actualidad es más fácil que nunca unirse al cambio. Si estás leyendo esto significa que, como nosotros, tienes las herramientas necesarias para marcar una diferencia. El Día de la Tierra se creó hace 50 años, pero hoy es el momento en el que podemos hacer un punto de inflexión en la historia, conduciéndola a ser la mejor versión posible que podamos crear. 

Tenemos medio siglo de lucha y movilizaciones a nivel mundial que nos respaldan. Hoy más que nunca es de vital importancia continuar con estos esfuerzos.

¡Únete! Descubre qué acciones puedes tomar hoy mismo.

Deja una respuesta